Presidencia de Bukele elimina registros de compras en el sitio web de compras públicas

El Salvador.- Luego de las revelaciones de los gastos en la remodelación de las oficinas del ministro de Salud, Francisco Alabí y otra en CEPA, más la curiosamente caída del portal de compras del Estado Comprasal, el sábado, que maneja el Ministerio de Hacienda, el Gobierno decidió eliminar todas las compras hechas por la Presidencia de la República.

Un rastreo hecho la tarde del domingo y la mañana del lunes por El Diario de Hoy evidenció que la Presidencia de la República eliminó la información que antes estaba disponible desde el 1 de junio de 2019, fecha que asumió el Gobierno de Bukele, hasta el 10 de agosto. CEPA gastó $88,000 en remodelar oficina de la Gerencia Financiera

En el rastreo no se encontró ningún proceso de licitación o concursos, que por ley la Presidencia de la República está en la obligación de publicar en el portal del Ministerio de Hacienda para transparentar las compras que hace el Estado, otras carteras de Estado como el Ministerio de Obras Públicas si aparecen sus procesos de licitación y concursos públicos.

En la misma búsqueda se hizo un rastreo de información de las compras directas que la Presidencia de Bukele haya desarrollado, pero la información también fue eliminada.

La información que sí mantiene el sitio es la relacionada a la administración de Salvador Sánchez Cerén, hasta el 31 de mayo de 2019, de esa fecha en adelante toda la información fue borrada según constató El Diario de Hoy.

No existe información de contrataciones de la Presidencia de la República del 1 de junio de 2019 a la fecha.

Más adelante establece: “la UNAC, en representación de las instituciones de la Administración Pública sujetas a la presente Ley, publicará a través de medio electrónico institucional de acceso público, un Banco de Información que contenga los datos de todos los proyectos, adquisiciones y contratos realizados, en ejecución y pendientes, los proveedores de dichos servicios y obras, auditorías realizadas por las instituciones competentes. Este banco en aquel medio electrónico se mantendrá permanentemente actualizado al público”, este apartado.

En la misma Lacap, artículo 10, se crea el Sistema Integrado de Adquisiciones y Contrataciones, SIAC, para manejar todos los elementos necesarios para la administración, implementación, funcionamiento, coordinación y seguimiento de las compras del Estado.

Ese SIAC es el que coordina con todas las unidades de contrataciones de las diferentes carteras de Estado el sistema electrónico de compras públicas, el cual contendrá el Registro Nacional de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

El Reglamento de la Lacap, establece en el artículo 5: “Las UACI deberán suministrar la información pertinente a la UNAC. Esta información será de acceso público y la UNAC lo mantendrá en soporte informático y de ser posible accesible en línea para cualquier interesado”.

About Berti

Check Also

Su novio le propuso irse de viaje, ya viajaron 35.000 kilometros, en 4 años y fueron padres. Te mostramos esta hermosa historia

Le dije a mi novia…¿Y si nos vamos de viaje sin fecha de regreso?? Y …