100 mil pruebas PCR se dañaron por no cumplir cadena de frío, confirma jefa de Vigilancia y Virología

Tegucigalpa, Honduras. El pasado 07 de agosto, trascendió que 250 mil pruebas para detectar que Honduras compró en abril al Gobierno de Corea para hacer frente a la pandemia, se habrían dañado.

Sin embargo, la jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, confirmó por medio de un canal de televisión, que fueron en realidad 100 mil pruebas de PCR (“Reacción en Cadena de la Polimersa” por sus siglas en ingles) las que se dañaron, por no cumplir con la cadena de frío.

Según explicó la doctora, las pruebas se dañaron porque no cumplieron al momento de traerlas al país con la adecuada cadena de refrigeración, por lo tanto el no ser refrigeradas se dañaron en su totalidad.

“Recibimos 100 mil pruebas, pero se constato que no cumplían con los requisitos de cadena de frío,, por lo tanto, nosotros no las usamos”, dijo.

Pese a pedir prestada una bodega con refrigeración a la licenciada Claudia Sikaffy, quien labora en la Unidad de Cooperación Externa de la Secretaría de Salud, la pruebas “ya venían” con ese defecto.

Pavón manifestó que ellos solo recibieron 100 mil de las 250 mil pruebas, las cuales fueron adquiridas por Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H). Asimismo, dijo no tener conocimiento de las otras 150 mil restantes.

“Nosotros no tenemos las otras 150 mil, solo estamos hablando de 100 mil que recibimos”, reafirmó la galena.

“En el laboratorio se iban hacer pruebas de algunas a ver si todavia algunas no habían perdido la cadena de frío y realmente que no fuimos irresponsables”, puntualizó.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …