Evo Morales en reunión con miembros del Movimiento al Socialismo en Buenos Aires, 19 de enero de 2020. Mariana Greif / Reuters

Evo Morales denuncia que militares gestan “un nuevo golpe de Estado” en Bolivia con ayuda de EE.UU.

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, denunció este viernes que en su país “se gesta un nuevo golpe de Estado” que busca “instaurar un gobierno de civiles y militares”.

Según Morales, el plan corre a cargo de dos generales: Sergio Carlos Orellana, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia; e Iván Ortiz Bravo, jefe de Departamento de Tercero del Comando en Jefe.

Asimismo, señaló que para ejecutar el plan, “llegaron dos aviones con armas desde EE.UU. y desplazaron francotiradores a El Alto y Chapare”.

El Alto, ciudad vecina de La Paz, y Chapare, provincia del departamento de Cochabamba, son los principales focos de la protestas contra del nuevo aplazamiento de las elecciones generales, que estaban previstas para el 6 de septiembre y fueron aplazadas al 18 de octubre.

Según el mandatario, en estos puntos “pretenden usar armas de calibre 22 y 25 para culpar de enfrentamientos a movimientos sociales”.

“Condenable que el gobierno de facto envíe francotiradores a la ciudad de El Alto y el Trópico de Cochabamba para que actúen contra grupos ciudadanos que defienden elecciones y democracia“, enfatizó Morales, quien dejó el cargo a finales de 2019 bajo presión de las Fuerzas Armadas y la Policía.

About Berti

Check Also

Tomados de la mano muere pareja por COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una pareja de maestros falleció tomada de las manos y por minutos de …