Axel López y la ex designada presidencial, María Antonieta, en el despacho de la funcionario en 2010.

Axel López visitó SPS para ofrecer a funcionarios de “Pepe” Lobo una línea férrea aérea

Tegucigalpa, Honduras. El empresario guatemalteco-americano, Axel López, dueño de Elmed Medical Systems y Vertisa, se ha vuelto toda una celebridad en Honduras tras vender siete hospitales móviles al extitular de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) Marco Bográn, para combatir la pandemia de COVID-19.

Dichos hospitales fueron adquiridos al inicio de la pandemia con el 100 % de adelantó y sin garantía alguna. Luego de casi cinco meses de la crisis sanitaria que vive el país, solamente han llegado dos al país y con material médico inadecuado y usado. Los cincos restantes están en dudas de su existencia o se si llegarán al país.

“El desconocido más conocido”

Sin embargo, Bográn dijo “no conocer” al señor López, pero la realidad es que al empresario se le conoce desde hace una década, cuando estaba el gobierno del Porfirio Lobo Sosa, quien gobernó a Honduras desde el año 2010 hasta 2014. Desde ese entonces, López ha buscado la forma de hacer negocio con autoridades locales.

En diciembre de 2010 visitó San Pedro Sula. Vestido con una camisa blanca y un pantalón tipo jean azul, sostuvo una reunión con funcionarios del Ferrocarril Nacional de Honduras (FCN) y otros ejecutivos. En ese momento representaba a la compañía American Maglev Technology (AMT), que quería construir en el país una infraestructura ferroviaria.

Axel López con funcionarios del Ferrocarril de Honduras en las oficinas de esa empresa estatal ubicada en San Pedro Sula. FOTO CORTESÍA/Diario La Prensa

De manera específica, la intención era conectar la Gran Central Metropolitana con el centro de la ciudad industrial a través de una línea férrea aérea. Eso serviría como método de transporte para trabajadores de la zona.

Una segunda fase de ese proyecto cubriría el tramo del centro hasta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Sin embargo, la propuesta no progresó y la obra no se desarrolló.

En aquel entonces, López también llegó a la capital y visitó el despacho de María Antonieta de Bográn, quien fungía como designada presidencial. Es ahí que se capturó una fotografía donde ambos estrecharon su mano y que se volvió viral con el follón de INVEST-H, y más porque es tía de Marco Bográn, exdirector de esa unidad de gestión.

PEPE NIEGA CONOCER AL EMPRESARIO

Tras estas revelaciones el expresidente Porfirio Lobo Sosa, negó conocer a Áxel López o el proyecto que deseaba llevar a cabo en aquel momento aseveró en un diario digital.

“No tengo conocimiento de eso; que yo recuerde, no lo conozco. Hasta ahora oigo el nombre de él; aquí el tema es un caso concreto (hospitales móviles)”, argumentó.

Lobo, dijo que “es muy posible que haya venido aquí como un inversionista; y, aquí, a todos ellos se les recibía y se les atendía. No sé con quiénes se reunió”.

Admitió que es “difícil” recordar a todos los visitantes que arribaron en el tiempo de su mandato. Acotó que, en esa labor, se identificó gente que quiere ejecutar acciones que servirán al país y quienes no; además, que era imperativo escuchar a todos, pues la idea era encontrar alternativas viables para Honduras.

Otra consideración que compartió fue que López debió tener amigos en el país, porque, de lo contrario, no habría venido.

Por último, el expresidente aludió la fotografía donde aparece el empresario con María Antonieta Bográn. Apuntó que desconoce que ella en algún momento haya hecho algo que esté por fuera de las legislaciones nacionales. Por el contrario, tiene una buena percepción de la exfuncionaria.

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …