El presidente Juan Orlando Hernández confirmó que el Sistema de Salud ha estado en el olvido.

JOH: “Así como se venció la delincuencia, se puede vencer el covid-19”

Tegucigalpa, Honduras.El presidente Juan Orlando Hernández, afirmó el lunes que con solo con la unidad de todos los hondureños se podrá vencer la COVID-19, tal y como se combatió la delincuencia, logrando sacar a Honduras de la lista de los países más violentos del mundo.

Según el mandatario, con ese logro también se puede construir un mejor sistema de salud.

Durante la presentación de informes, vía plataforma Zoom, Hernández se refirió al tema de la pandemia.

En dicha presentación participaron varios directores de hospitales, que expusieron los avances alcanzados en los últimos años en materia de infraestructura; así como de otros temas relacionados al combate de la pandemia de COVID-19.

Hernández dijo que “le hemos dado un giro al sistema de salud, pero no solo para esta dura batalla contra la pandemia, sino para sentar las bases de un sistema que nos haga sentir orgullosos y que llegue hasta el último rincón del país, a esa Honduras olvidada, y que atienda a nuestros hermanos en mayor necesidad”.

De igual forma, recordó que se ha reordenado el Presupuesto General de la República y que será presentando al pleno del Congreso Nacional (CN) para su aprobación, “dándole una importancia sin precedentes en nuestra historia a la salud”.

SISTEMA DE SALUD EN TOTAL ABANDONO

El mandatario reconoció que el sistema de salud del país tiene décadas de estar en el abandono. “Ha estado en el abandono, no de hace 10 años, no de 15, ni de 20, sino durante muchas décadas. A nuestra generación le toca ponerle fin a esa injusticia”, indicó.

“Considero que si logramos, gracias al trabajo, a la unidad y valentía de todos, que Honduras dejara de ser el país más violento del mundo, algo que muchos creían como algo imposible, también podemos construir un mejor sistema de salud”.

Asimismo hizo mención de cómo se logró cambiar el sistema de adquisición de medicamentos, el que antes estuvo manejado por una «mafia pública y privada«.

Sobre el sistema de medicamentos dijo que «hay decirlo, aunque sea peligroso, pero los tentáculos del crimen organizado llegaron hasta el sistema de salud, con malos empresarios y funcionarios corruptos».

VENCÍ LA COVID

Para finalizar, Hernández informó que, tras varias semanas de recuperación y en su domicilio, sus últimas pruebas de COVID-19 han salido negativas; dentro de poco se ira incorporando a sus labores normales.

“Pronto podré retomar mis actividades normales, pero por mientras seguiré trabajando desde casa, porque esta tarea por la salud del pueblo hondureño no se detiene”, enfatizó

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …