Tegucigalpa, Honduras. Más de mil 500 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales y otras cifras aún no especificadas en préstamos con organismos internacionales, manejará Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) con el fin de mejorar la red vial del país y atender otros proyectos del agro.
Confirmó Gustavo Boquín, representante de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO) en la Junta Interventora de IINVEST-H.
Boquín indicó que los fondos nacionales, una parte saldrá de la recaudación del impuesto del combustible, mientras que otra la erogará la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
A renglón seguido, aclaró que en esa millonaria cifra no están incluidos los préstamos que buscarán adquirir con “amigos donantes” como el Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Este 2020 INVEST-H va a tener una gran cantidad de recursos para manejar y esperamos que los entes internacionales nos acompañen completando el presupuesto anual de inversión de carreteras”, dijo Boquín.
En ese sentido, añadió que la idea es potenciar INVEST-H, lograr tener la confianza de los entes internacionales y maximizar los recursos del Estado para generar empleos.