Un frasco de hidroxicloroquina en una farmacia de la ciudad de Provo, Utah, Estados Unidos, el 20 de mayo de 2020 AFP/Archivos

La OMS retira dos fármacos que se utilizan en tratamiento “CATRACHO”

Tegucigalpa, Honduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los medicamentos ivermectina, hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir no son eficaces para el combate contra el coronavirus SARS-COV2.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la ivermectina no debe ser utilizada como tratamiento contra el covid-19 debido a que no existe evidencia suficiente sobre sus daños y beneficios.

A través de un comunicado, la OPS informó sobre la existencia de un estudio reciente en el cual se utilizó con éxito la ivermectina para el tratamiento del Sars-CoV2, en el que fueron tratadas células infectadas de manera experimental. Esta publicación se sumó a otras dos que aseguraban la aparente utilidad del medicamento para tratar a el covid-19, pero la organización asegura que ninguno de los estudios fue revisados ni publicados formalmente, incluso uno de ellos fue posteriormente retirado.

Luego de una revisión rápida de la evidencia en las bases de datos de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) sobre posibles terapias contra el covid-19, la OPS concluyó que los estudios relacionados con la ivermectina “tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

Así mismo aseguró que la efectividad de la ivermectina se sigue evaluando en varios estudios clínicos y enfatizó en que la OMS excluyó al medicamento del ensayo clínico “Solidaridad”, en donde se busca un tratamiento eficaz contra el covid-19.

TRATAMIENTOS APROBADOS POR HONDURAS

Los fármacos principales que se utilizan en Honduras aprobados por la Secretaría de Salud son la hidroxicloroquina e ivermectina; utilizados en los tratamientos de MAIZ y CATRACHO.

MAIZ se compone de: microdacyn, azitromicina, vermenctina y zink.

CATRACHO se compone de: colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina.

About Berti

Check Also

Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna, dice la OMS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, …