Diputada nacionalista es llamada a declarar por millonaria venta de mascarillas

Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público no se detiene en las investigaciones relacionadas con las compras efectuadas por el Estado a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) y en seguimiento a estas líneas de acción la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), citaron a una diputada del Congreso Nacional y a su esposo.

Se trata de la congresista Waleska Zelaya y su esposo Juan José Lagos, quienes a través de la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T) suscribieron el pasado mes de abril un contrato con INVEST-H, para la venta de 474 mil mascarillas KN95 por un valor de 50 millones de lempiras.

Esta es otra línea de investigación que la FETCCOP y la ATIC trabajan en torno a supuestas irregularidades en las compras efectuadas por el Estado, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

VENTA SOBREVALORADA DE MASCARILLAS

En abril de 2020 Grupo Gestión y Tecnología (GyT), propiedad de Juan José Lagos, esposo de la diputada Zelaya (tesorera de la empresa), recibió un contrató por más de 50 millones de lempiras, para vender a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) 474 mil mascarillas KN95.

Dos semanas después, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe cuestionando el contrato debido a la sobrevaloración de precios y la vinculación de GyT con la diputada Zelaya, por lo que Marco Bográn, ex director de INVEST-H, se vio en la obligación de dejar “sin valor y efecto” la orden de compra (019-2020) y solicitar a Grupo GyT la devolución, en 48 horas, de 20 millones de lempiras adelantados.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …