Mesa multisectorial pide al gobierno de Honduras reactivar la economía de manera inmediata.

Mesa multisectorial pide al gobierno pasar a la fase 1 de la apertura económica

Tegucigalpa, Honduras. Luego de discutir el sí reabrir la economía o no, la Mesa multisectorial por unanimidad decidió avanzar en la fase 1 de la “apertura ordenada, gradual, y progresiva de los sectores económicos y sociales”.

Por lo tanto, solicitan al Gobierno reabrir la económica de manera inmediata, para recuperar algunos negocios y evitar la pérdida de miles empleos.

REACCIONES DE LOS REPRESENTANTES

 Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembro de la mesa multisectorial, Francisco Herrera manifestó que “en este momento lo que más aqueja es el tema económico, el cual se está convirtiendo en otro problema más grande aun y necesitamos, por lo tanto, hacerle frente. Es de enorme importancia que entendamos la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene para poder ayudarle al país”.  

Herrera, pidió que se garantice los equipos de bioseguridad, para que, en esta etapa puedan contar con la protección necesaria, para desempeñar su labor profesional.

Hizo un llamado al gobierno de la república en relación a los actos de corrupción en la adquisición de hospitales móviles y compras de insumos médicos “para que en este lapso que hemos transcurrido, hemos visto con enorme dolor actos de corrupción deleznables que se están cometiendo y sentimos indispensables que esto sea realmente investigado a profundidad y que podamos realmente ganar la confianza en que estos temas queden en el pasado”.

También el representante y presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, agregó que ” es una oportunidad que la reapertura económica le da a la micro y pequeña empresa, que ha sido el sector que mas ha sido golpeado con este sacrificio de cerrar los negocios por mas de 135 días”.

“Nosotros como empresa privada, como sector micro y pequeño, continuaremos siendo responsables, capacitando sobre los protocolos de bioseguridad al sector informal y al sector formal de la economía, seguimos siendo comprometidos con la salud del pueblo hondureño y, sobretodo seguir comprometidos en mantener esos 400 mil empleos que están por desaparecer”, puntualizó.

LA ECONÓMICA CONTINUARA INACTIVA UNA SEMANA MÁS

Por otra parte, la mesa multisectorial ya había adelantado que este lunes ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa avanzarían a la fase 1 de la reapertura; sin embargo, la Secretaría de Seguridad anunció este domingo que sigue la alerta roja y la fase 0 en el Distrito Central, San Pedro Sula, Olancho Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón.

Además determinó que el toque de queda en Honduras se extiende hasta el domingo 02 de agosto a las 11:00 pm.

La cifra de muertes por coronavirus en Honduras se elevó este domingo a 1,116, los contagios ya suman 39,296, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …