Gobierno de Honduras decide rotonar a la fase 1 de la apertura económica en Tegucigalpa y San Pedro SUla

Este lunes podría reactivarse la actividad económica en la región 3 de Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades de la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales, compuesta por la empresa privada, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sociedad civil y el gobierno de Honduras, comenzaron el domingo a darle prioridad al reinicio de la fase 1 del plan de reactivación económica.

El plan se trabaja en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), debido a que la economía nacional cae a medida pasan los días, lo que genera una crisis económica por la pandemia de coronavirus. La reactivación “inteligente de la economía” sería a partir de este lunes 27 de julio, aunque se está en discusión, ya que existe otra fecha tentativa que podría ser el próximo lunes 3 de agosto. Todo esto está en espera de ser anunciado oficialmente, por lo que se espera que se dé el comunicado oficial en una cadena nacional.

En ese sentido, César Chirinos, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), detalló que a “nivel de salud se está considerando la habilitación de triajes a nivel nacional, capacitar a los nuevos médicos y enfermeras contratadas, se llevará equipo médico y medicamentos e insumos a los centros de asistencia”.

En lo económico se ha analizado que, si no se reabre la economía en las próximas dos semanas, se perderían entre cerca de 500 mil empleos del sector privado.

La apertura de la economía en medio de la pandemia de coronavirus comenzó en junio en Honduras tras un acuerdo entre el gobierno, empresarios y sectores sociales representados en la Mesa Multisectorial.

Sin embargo, esta fue suspendida en San Pedro Sula, el Distrito Central, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón, debido al incremento de casos.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …