Polémica: Gobierno de Honduras miente al decir que compró la donación de toneladas de insumos médicos de la OMS

Toronto, Canadá. La fuerzas armadas canadienses transportaron este jueves a Honduras varias toneladas de material de protección personal para la lucha contra la COVID-19, el primero de una serie de vuelos que durante la próxima semana distribuirán en países de Centroamérica y el Caribe, material contra la pandemia facilitado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo este día que la donación de la ONU y la OMS fue una adquisición por parte del Gobierno de Honduras por 23 millones lempiras.

Declaraciones de Flores fueron respaldadas por el presidente Juan Orlando Hernández, quien publico en su cuenta de Twitter: “Seguimos invirtiendo en la salud de nuestro pueblo: *23 millones de lempiras. *17 toneladas de material médico. *636 mil 740 mascarillas. *154 mil respiradores. *31 mil 700 protectores. *600 mil mascarillas médicas. Gracias a la OMS/OPS por su gestión.

Sin embargo, la donación no solamente es para Honduras, el teniente coronel Adam Pentney, comandante del Escuadrón de Transporte 429 de la Fuerza Aérea Canadiense encargado de la misión de transportar el material de protección personal, declaró a la agencia Efe que el vuelo a Honduras es el primero de varios que realizará el Globemaster en la próxima semana.

En total, las Fuerza Aérea Canadiense distribuirá más de 110 toneladas de material proporcionado por el PMA en  Honduras, Trinidad y Tobago, Guatemala, Haití, y Barbados.

Asimismo, el teniente coronel Pentney señaló que la Fuerza Aérea Canadiense ha desplazado a Panamá un equipo de 31 personas, entre pilotos, especialistas de logística, personal administrativo y mecánicos, para distribuir la ayuda contra la COVID-19. La misión finalizará el 31 de julio.

Tambien el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidad, publico en su cuenta oficial que el vuelo Royal Canadian Airforce, que llego al mediodía de este jueves @RCAF_ARC salió desde Panamá a Honduras como parte de los Servicios Comunes de WFP en respuesta a la emergencia #COVID19. Lleva insumos de @opsoms“.

Finalmente, el gobierno hondureño ha querido hacer ver a la población que fue una adquisición, lo cual es falso, ya que se trata de una ayuda humanitaria de estas organizaciones a los países con mayor necesidad.

About Berti

Check Also

Aplazada nuevamente Honduras para acceder a Cuenta del Milenio

Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de Honduras nuevamente ha reprobado en este 2021, para acceder a …