EFE

El opositor FMLN pide que se investigue el uso de fondos en la pandemia en El Salvador

San Salvador. Un grupo de diputados del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió este martes a la Fiscalía que investigue el uso de más de 23 millones de dólares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la pandemia de la COVID-19 por supuestas irregularidades.

De acuerdo con los legisladores, dicha cartera de Estado tomó los fondos destinados al pago de salarios y otros gastos para la compra de alimentos sin la autorización de la Asamblea Legislativa.

La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Yanci Urbina, sostuvo que las autoridades del MAG pudieron cometer delitos como malversación de fondos, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

“Hemos solicitado a la Fiscalía que inicie las investigaciones e indagaciones por la posible comisión de delitos y que se deduzcan responsabilidades”, sostuvo Urbina.

Apuntó que las partidas presupuestarias de los referidos fondos, que suman unos 23,4 millones de dólares, fueron modificadas “de manera unilateral”.

Agregó que el MAG solicitó al Parlamento un refuerzo a su presupuesto “para solventar esas adjudicaciones que ya hicieron”, por lo que los contratos de compra “son nulos”.

“Se ha comprometido la disponibilidad presupuestaria en términos de salarios para los trabajadores y también de otras áreas de funcionamiento (del MAG)”, acotó la legisladora.

Anabel Bellos, también diputado del FMLN, señaló que el Gobierno ha sido señalado durante la atención a la pandemia de “incumplir la ley, favorecer a funcionarios, a sus amigos y también compras con altos precios”.

Según el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, su Gobierno entregará paquetes alimenticios a 3,4 millones de hogares como una medida paliativa por los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 y el fin de semana anunció una segunda entrega.

Una docena de organizaciones sociales se mostraron preocupadas el viernes por la falta de “acciones contundentes” en El Salvador contra los “indicios” de corrupción registrados durante la atención a la pandemia de la COVID-19 en el Ejecutivo de Bukele.

Publicaciones periodísticas han señalado en los últimos meses supuestas irregularidades en la compra de material de protección para los trabajadores de la salud con las que se habría beneficiado a funcionarios públicos, sus socios y hasta familiares.

El presidente de El Salvador, país que registra al menos 12.582 casos de COVID-19, aplazó por segunda vez la segunda fase de reactivación de la economía ante la escalada de contagios registrada desde junio.

La nación centroamericana marcó el lunes su cifra más alta de casos confirmados en un solo día con 375 contagios, mientras que la cifra de fallecidos totalizó 352.

About Berti

Check Also

Tomados de la mano muere pareja por COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una pareja de maestros falleció tomada de las manos y por minutos de …