Movimiento "Las Vidas Garifunas Importan".

Inician movimiento “GarífunasLivesMatter” en protesta por el secuestro de cuatro lideres en Triunfo de la Cruz

Tegucigalpa, Honduras. Miles de hondureños a eso de las 07:00 pm comenzaron a utilizar los hashtags #GarífunaLivesMatter (en relación al movimiento en EEUU contra el racismo) y #LasVidasGarífunasImportan, en forma de protesta por la desaparición de cuatro líderes de la etnia garífuna el pasado sábado 18 de julio en Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.

El hecho cuando un grupo de hombres fuertemente armados y con trajes de la Agencia Técnica de Investigación (DPI), irrumpió en la casa del presidente del patronato, Sneider Centeno, luego fueron tras los directivos Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Méjía y Alber Sentana Thomas,

Cabe resaltar que, en 2015 la comunidad garífuna de 10.000 habitantes, en la cual Sneider Centeno desempeñó un liderazgo activo durante el proceso, ganó una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al Estado de Honduras a otorgarle “un título de propiedad colectiva” sobre los territorios donde habitan.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) logró comprobar que el Estado pretendía despojar de sus tierras a los garífunas para propiciar la construcción de grandes proyectos turísticos en ese paraje natural.

La Corte IDH declaró que Honduras es internacionalmente responsable por la violación del derecho a la propiedad colectiva, por haber incumplido sus obligaciones de delimitar y demarcar cientos de hectáreas de territorio que le habían sido conferidas a la comunidad.

En ese sentido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) hace un llamado al Estado de Honduras a que proceda a la pronta ubicación y liberación de las cuatro personas y que las investigaciones iniciadas avancen de manera pronta, independiente e imparcial permitiendo el esclarecimiento inequívoco de los hechos y se proceda a la efectiva persecución y sanción de los autores.

Asimismo, el organismo insta al Estado a que en la investigación participe de forma activa la unidad especializada de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Etnías y Patrimonio Cultural.

LAS VIDAS GARÍFUNAS IMPORTAN

Miles de usuarios en Twitter utilizaron dichos hashtags en forma de protesta, para que los entes encargados de investigar el caso den con el paradero de estos cuatro líderes y se haga justicia.

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …