Axel López, dueño de Elmed Medical Systems, no es el verdadero proveedor del Estado de Honduras.

CNA denuncia que Axel López sin ser proveedor del Estado, recibió una comisión de 32 millones de dólares por INVEST-H

Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló en un su octavo informe denominado “La Corrupción en tiempos del Covid-19: El jugoso negocio de intermediación” que Inversiones Estratégicas (Invest-H) pagó a Axel López dueño de la empresa Elmed Medical Systems una comisión 32,537,185.53 millones de dólares, un 69% del valor desembolsado por Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H).

De acuerdo con el CNA, las facturas del proveedor/fabricante que es la empresa VERTISA, establecían que el costo real de los dos hospitales móviles que se encuentran en Puerto Corté es de dos millones quinientos mil dólares por unidad para un total de cinco millones de dólares, no obstante, el valor total pagado por Invest-H ascendió a quince millones novecientos mil dólares.

En ese sentido, el CNA logró establecer que la diferencia resultante de precios estaría a la comisión por intermediación ganada por la empresa del señor Axel López, valor que suma un total de diez millones novecientos mil dólares (USD 10,900,000.00), correspondiente a un sesenta y nueve por ciento (69%) del monto total desembolsado por Invest-H, Esto solo en la adquisición de dos hospitales móviles.

Asimismo, Invest-H hizo la compra de siete hospitales móviles, pagando por la transacción para las adquisiciones un total de más de 47 millones de dólares mientras que el costo real por parte del proveedor Vertisa que es la empresa que fabricó los hospitales es de casi 15 millones de dólares, “por lo que la diferencia resultante entre ambos montos representa un perjuicio para las finanzas del Estado de Honduras por concepto de ganancia por intermediación cobrada por el señor Axel López asciende a un total de más de 32 millones de dólares (USD 32,537,185.53)”.

Se aumentó de manera deliberada los precios de los hospitales para el pago de la comisión del intermediario por un valor de ochocientos cuatro millones ochocientos veintiséis mil ochocientos seis lempiras con cincuenta y un centavos (L 804,826,806.51)”, revela el informe presentado por el CNA.

AXEL LÓPEZ Y ELMED MEDICAL SYSTEMS NUNCA FUERON PROVEEDORES DEL ESTADO

Factura de VERTISA de Turquía

Con la factura emitida por la empresa Vertisa de Turquía, el CNA descubrió más inconsistencias en el proceso de compras, es así que, el señor Axel López, quiso aparentar en la documentación que fue el proveedor.

“En ningún momento la empresa del señor Axel López fungió como proveedora del Estado de Honduras, si no que su rol se limitó únicamente a servir como un intermediario en la negociación entre el Estado y el verdadero proveedor que fue VERTISA, tal y como se observa en la factura. Lo que genera la siguiente interrogante, ¿Por qué el señor Marco Bográn no realizó la negociación directa con el fabricante y permitió a Axel López entrar en la negociación como un intermediario?”, indica el informe.

El CNA establece que se generaron dos transferencias a una cuenta bancaria en el banco estadounidense JP Morgan Chase Bank cuyo beneficiario es Elmed Medical, que fue un total de más de mil millones de lempiras que corresponden al pago del 100 por ciento del valor de las adquisiciones, sin ser ellos los proveedores/fabricantes de los hospitales móviles.

MODIFICACIÓN DE LAS FACTURAS

En las dos (2) facturas comerciales originales anteriores, al momento de la inspección documental el CNA “identificó que el intermediario en la negociación (Señor Axel López) de manera irregular la empresa modificó el numero correlativo de las facturas a manera de corregir la irregularidad presentada en las copias remitidas a la Administración Aduanera en días anteriores”.

Esta situación según el CNA es netamente sospecha en vista que se puede deducir que el sistema de facturación de la empresa ELMED Medical no presenta indicios de encontrarse regulada bajo un sistema tributario formal que evite se susciten este tipo de inconsistencias.

Además, se constata que no hubo cumplimiento de la entrega de los hospitales en la fecha estipulada a pesar de haber pagado el cien por ciento del valor.

“Por lo que, con la llegada al territorio hondureño de los dos  primeros hospitales móviles con capacidad de 91 camas el pasado 10 de julio del presente año, demuestra un retraso en la entrega de aproximadamente 38 días, ya que según la factura proforma la fecha de entrega indicada correspondía al 03 de junio del año en curso. Quedando la incertidumbre ahora de cuando vendrán los cinco (5) hospitales restantes que fueron pagados en sus totalidad el 2 de abril del año en curso”, detalla el informe.

Por lo que se pago un anticipo del 100 por ciento de estos siete hospitales móviles, se demostró una condición sumamente ventajosa solo para el representante de ELMED Medical, ya que se le brindó la oportunidad de poder adquirir los módulos hospitalarios con el capital erogado por el comprador Invest-H, sin poner en riesgo su propio capital de trabajo, evidenciando su incapacidad financiera y operativa para poder ejecutar un proyecto de tal magnitud”, señala el CNA.

CONCLUSIONES DEL CNA

El CNA concluye que se afectó al Estado de Honduras con más de 32 millones lo que representa un sesenta y nueve por ciento (69%) del valor total desembolsado por Invest-H en favor del intermediario representante de la empresa Elmed Medical Systems, Axel López, que también “falsificó documentos fiscales a fin de hacer poder cuadrar los montos recibidos por parte de Invest-H”.

Asimismo, “a pesar de estar en juego más de mil millones de lempiras, nunca se obtuvo las garantías de cumplimiento y calidad exigidas por la Ley de Contratación del Estado independientemente de que se trate de un Estado de Emergencia”.

INVEST-H NO HA HECHO NINGÚN RECLAMO

El CNA concluye que se afectó al Estado de Honduras con más de 32 millones lo que representa un sesenta y nueve por ciento (69%) del valor total desembolsado por Invest-H en favor del intermediario representante de la empresa Elmed Medical Systems, Axel López, que también “falsificó documentos fiscales a fin de hacer poder cuadrar los montos recibidos por parte de Invest-H”.

Asimismo, “a pesar de estar en juego más de mil millones de lempiras, nunca se obtuvo las garantías de cumplimiento y calidad exigidas por la Ley de Contratación del Estado independientemente de que se trate de un Estado de Emergencia”.

De igual forma, a pesar del incumplimiento manifiesto por parte de la empresa ELMED Medical, Inversiones Estratégicas de Honduras, no ha presentado ningún reclamo ni mucho menos ha ejercido acciones legales en contra del intermediario que en este caso es el señor Axel López; entiéndase entonces que existe una colusión manifiesta

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …