Imagen ilustrativa

Olancho: Médicos usan pañales desechables para evitar ir al baño en las salas COVID-19

Olancho, Honduras. El alcalde del municipio de Juticalpa en el departamento de Olancho, doctor Huniberto Madrid, reveló este domingo que los médicos de esa ciudad usan pañales desechables para no ir baño cuando están en doble turno atendiendo pacientes contagiados de COVID-19.

“En la zona COVID-19 desde que nos metemos un traje de bioseguridad, que implica el gorro, la mascarilla, y demás, nos tenemos que poner pañales desechables, porque nos podemos ir al baño. Si nos da ganas de orinar, tenemos que orinar en los pañales. El turno de los médicos dura ocho horas y si le toca doble turno, son 16 horas”, relató el galeno a través de medios locales.

Asimismo, el edil dijo que el traje que utilizan es tan caliente que una doctora se desmayó por la deshidratación que provoca.

“A todos los médicos nos pasa, el sacrificio es terrible, cuando uno llega a casa solo quiere dormir”, agregó.

Por lo anterior, Madrid dijo que la falta de personal es vidente debido a que se necesitan más de 10 médicos, personal de enfermería y demás colaboradores.

“Nadie quiere trabajar en esa área, por lo que urgen de personal de enfermería”, manifestó.

Por otra parte, señalo que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), lleva unas cifras y que ellos de forma independiente llevan otras.

“En las estadísticas de Sinager el municipio registra solo 114 casos, pero en la cifra que reporta los centros hospitalarios son más de 380 casos. En nuestros hospitales, uno ubicado en Juticalpa y el otro en Catacamas, tenemos salas COVID pero no unidades de cuidados intensivos. El aumento de personas contagiadas es progresivo”, precisó.  

About Berti

Check Also

Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna, dice la OMS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, …