Imagen ilustrativa

Muere privada de libertad por sospecha de COVID en la Penitenciaría Nacional Femenina

Tegucigalpa, Honduras. Este domingo se reportó el fallecimiento de una fémina de 50 años de edad en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). 

De acuerdo a información que manejan las autoridades, la infortunada mujer respondía en vida al nombre de Olimpia Zúniga Valle y desde hace varios días estaba en aislamiento, tras presentar sintomatología relacionada a la enfermedad.

Asimismo, se confirmó que Zúniga era diabética, por lo que esa enfermedad de base pudo contribuir a las complicaciones del virus. Esto, porque según la Organización Mundialde la Salud (OMS), existe mayor vulnerabilidad ante el virus aquellas personas que lo contraen y ya presentan otras patologías como problemas cardíacos, diabétes, problemas renales, entre otras.

Según la versión de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), ya habían solicitado que se realizara la prueba PCR a la ahora fallecida. Esto, con la intención de confirmar el diagnóstico debido a que Zúniga presentaba los síntomas característicos de la enfermedad.

Hasta ahora, las autoridades no confirman si otras privadas de libertad estuvieron en contacto con la víctima mortal de la COVID-19.

Lo anterior, debido a que el hacinamiento prima en el sistema carcelario de Honduras. Esta situación la denunciaron organizaciones de Derechos Humanos, sin embargo, no se le da prioridad, según lo expresan defensores de DDHH en el país.

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …