Edmundo Orellana, ex fiscal de la República de Honduras.

Edmundo Orellana: “No son delincuentes, son criminales de la más alta graduación”.

Tegucigalpa, Honduras. El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, calificó de “criminales de la más alta graduación” a todos los que han participado en los actos de corrupción en medio de la pandemia de coronavirus en el país.

Lo anterior se refiere al proceso investigativo del Ministerio Público sobre las irregularidades en la adquisición de siete hospitales móviles que, el extitular Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) compró sin autorización de la Junta Directiva del organismo en Turquía a la empresa Elmed Medical System, representada por Axel López.

“Se debe de culminar todo el proceso investigativo en hospitales móviles para que el caso sea fuerte, y no se dé lugar a artificios y artilugios de los que utilizan en los tribunales, y por ende sea de paso a la impunidad en el caso que es realmente temerario”, enfatizó, Orellana.

Para Orellana, todos los que participaron en el caso de los hospitales móviles, no son delincuentes si no “criminales de la más alta graduación, son de la peor realea”.  

Mostró su temor al indicar que “si el Ministerio Público avanza en la investigación y se acerca a algunas esferas del poder procederán a dictar leyes para brindar a los sinvergüenzas y corruptos”.

“El nuevo Código Penal contiene penas menores para los corruptos. Se corre el peligro que los individuos que han cometido actos deshonestos se apeguen a las esferas del poder y busquen impunidad”, expuso Orellana.

En ese sentido, Orellana, dijo que “debemos exigir al Ministerio Público que proceda cuando concluya las líneas de investigación contra los corruptos”.

Al ser consultado si Estados Unidos podría participar en la investigación de tan mencionado caso, Orellana Mercado fue enfático, Estados Unidos se involucra siempre y cuando dañe la seguridad del país.

“Debemos exigir al Ministerio Público que proceda cuando concluya las líneas de investigación contra los corruptos”, enmarcó.

Una trampa para Evelyn Bautista

En cuanto a la renuncia de Evelyn Bautista como directora de Invest-H, Orellana manifestó que tal y como ella apunta, “le tendieron una trampa para justificar lo que se había hecho en la gestión de Marco Bográn. Ella hizo los ajustes porque el gobernante Juan Orlando Hernández se lo pidió”.

“Lo que hay que investigar es si Bautista hizo lo correspondiente para defender los intereses del país en el tiempo que estuvo al frente de Invest-H”, arguyó.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …