López Obrador donará una cuarta parte de su sueldo para mejorar servicios de salud en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que donará el 25% de su sueldo -el cual asciende actualmente a 108 mil pesos mensuales- como parte del decreto para que funcionarios públicos -con cargos desde subdirector hasta el presidente- puedan realizar aportaciones voluntarias de su salario para mejorar los servicios de salud en el país.

Desde Manzanillo, Colima, López Obrador criticó que algunos de sus opositores hayan calificado esta iniciativa como “austeridad suicida”, pues no se está obligando a nadie a participar para colaborar a mejorar las condiciones del país.

“Es una aportación voluntaria, porque nuestros adversarios, los conservadores, los intelectuales orgánicos, hablan de una austeridad suicida (…) yo les respondo que es honestidad valiente y austeridad juarista”, aseguró.

Precisó que el decreto -que entró en vigor desde el pasado 23 de abril y terminará el 31 de diciembre de este año- está enfocado en los altos funcionarios que tienen un salario mayor y podrían aportar con mayor facilidad recursos para la causa.

“El dinero se va a destinar para salud, para equipar los hospitales y enfrentar la pandemia de Covid-19”, informó el mandatario.

Ayer, el economista Macario Schettino afirmó que “la austeridad suicida está causando un daño muy serio a los mexicanos; 20 millones perdieron su empleo”.

En el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se establece que los servidores públicos podrán donar entre 5 y 25% de su sueldo neto mensual, al tiempo que proporciona una clave, referencia y cadena de dependencia por medio de las cuales los servidores públicos podrán hacer sus aportaciones voluntarias.

 Esta determinación también contempla “órganos administrativos desconcentrados, a la Oficina de la Presidencia de la República, a los Tribunales Agrarios y a las entidades paraestatales”.

Además, los funcionarios que quieran realizar dicha transacción podrán hacer también la ventanilla bancaria o en el portal de internet de la banca en línea.

El esquema de porcentajes se estableció de la siguiente forma: el presidente podrá entregar 25% de su salario, un secretario de Estado; 23%; los subsecretarios, oficial mayor o cualquier puesto similar podrán dar 21%, los jefes de unidad, 19%; director general, 17%; director adjunto 14%; director de ´área 10% y subdirector de área 5%.

El decreto por medio del cual se dio a conocer esta determinación, fue publicado el pasado 23 de abril en el Diaro Oficial de la Federación (DOF) y se implementará de manera progresiva hasta que termine su vigor el 31 de diciembre de este 2020.

Por otro lado, el decreto informa que ningún funcionario será despedido, pero tampoco se incrementará al personal del gobierno. Sin embargo, uno de los puntos que causó más revuelo fue que los funcionarios de la actual administración “no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica desde el subdirector hasta el presidente”.

About Berti

Check Also

Tomados de la mano muere pareja por COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una pareja de maestros falleció tomada de las manos y por minutos de …