Todos los errores en las facturas presentadas por INVEST-H que evidencian posible corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Crecen las denuncias en contra de Inversión Estratégica Honduras (INVEST-H), por supuesta estafa en la adquisición de Hospitales Móviles.

Esta vez internautas se dieron a la tarea de realizar el trabajo que les compete a los entes de investigación del Gobierno, luego que se viralizaran las supuestas las supuestas facturas que acreditaban la compra-venta entre Elmed Medical Systems y el ente gubernamental.

Las “famosas facturas”, como lo denominaron varias figuras públicas y políticas los documentos, presentaban errores que llamaban a la desconfianza a las autoridades. Sin embargo, INVEST-H lo catalogó como “errores de dedo”. Además, dichos documentos fueron requeridos por el MP desde que las embarcaciones con las clínicas móviles llegaron a Puerto Cortés, pero fue hasta cinco días más tarde que trascendieron las facturas y con errores que continúan atrasando la inspección e posteriormente la inmediata instalación de los supuestos hospitales

 ERRORES DE DEDO QUE EMANAN A FRAUDE

Inicialmente, se detectó una incongruencia en ambas facturas en la fecha. “2 de julio de 2020”, muestra el documento como día de emisión, como si se tratara que en ese día se hizo la compra.

Cabe mencionar que la compra de siete hospitales móviles en el extranjero se hizo público desde marzo de 2020, mes en que inició la pandemia en Honduras. Sin embargo, fue hasta el pasado 10 de julio que llegaron los dos supuestos hospitales de guerra al país.

En consecuencia, entendidos en el tema apuntan a que las facturas debieron tener la fecha de la realización de la compra, tomando en cuenta que INVEST-H “de buena fe” canceló la compra con un anticipo del 100 % y sin garantías.

También se evidenció errores en la suma y en su correlativo. La cifra que establecían las facturas no estaba relacionado al valor aduanal. Es oportuno mencionar que Aduanas declaró un total de 2 millones 500 mil dólares para ambos hospitales; mientras que, los documentos establecen que las clínicas se compraron a 17 millones.

Sumado a ello, las facturas también carecen de detalles por contenedor. Es decir, solo especifica el total de la compra, y no en forma individual.

Si bien es cierto, se conocía que la compra era de dos hospitales móviles, Marco Bográn, extitular de INVEST-H, dijo en declaraciones pasadas que estos vendrían equipados con otros insumos. No obstante, las facturas no detallan esa información por cada contenedor.

Un aspecto clave que podría mermar las dudas que embargan a las autoridades y a la población sobre el contenido de la embarcación, que hasta ahora no ha concluido el desaduanaje por las “famosas facturas”.

Retomando la fecha en que presuntamente se emitieron las facturas, el 2 de julio de 2020, tal y como lo muestran los documentos, para ese entonces, Evelyn Bautista, ya fungía como la nueva titular de INVEST-H.

Sin embargo, las facturas están dirigidas a Bográn, exdirector de la institución gubernamental. Como se recordará, Bautista dijo en recientes declaraciones que ha sostenido comunicación con Áxel López vía Zoom.

Este extremo descarta que el representante de Elmed Medical Systems desconociera que la funcionaria ahora esté al frente de INVEST-H.

¿NO HAY IMPUESTOS?

Otro elemento que no tuvo sentido, fue que no había ningún impuesto en dicha factura.

Dichas facturas no establecen un monto de impuestos, cobro que suele hacerse en este tipo de negociaciones comerciales extranjeras.

Por su parte, la institución hondureña agregó en el comunicado que emitieron ayer, que el proveedor ya está enterado de los errores en las facturas y que se reenviarán con las correcciones el próximo viernes 17 de julio.

Los errores de una compra realizada hacen más de tres meses solo evidencian una posible estafa o quizás, un acto de corrupción de funcionarios públicos en esta compra.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …