Sale a la luz: Ministra de Salud y JOH solicitaron compra de Hospitales Móviles

Tegucigalpa, Honduras. Revelan documento donde queda en evidencia que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el presidente Juan Orlando Hernández, solicitaron el pasado 16 de marzo del presente año al extitular de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, la compra de siete hospitales móviles.

Es importante recordar que la Secretaria de Salud se había desligado de las compras realizadas por INVEST-H.  

Asimismo, según indica el escrito tuvo su participación en esta adquisición Hernández Alvarado, ya que también se entregó una copia. El documento lo redactó y lo firmó la titular de Salud, Alba Consuelo Flores. Además, el pedido a INVEST-H para que gestionara los módulos hospitalarios prosiguió a instrucciones del mandatario Hernández. Se apuntó que el propósito era fortalecer el apoyo a las personas que contrajeran la infección.

Por lo tanto, se instó a la unidad de trámite que interpusiera sus buenos oficios para la compra, construcción o adecuación de obras de infraestructura médica. Asimismo, se pidió a Bográn Corrales que consiguiera un “proveedor idóneo” que trajera siete hospitales de aislamientos. Seguido, se aclaró cuáles serían los parámetros del procedimiento.

En ese sentido, se dijo que la contratación sería directa para todos los servicios relacionados y la consultoría pertinente para la instalación del equipamiento móvil. Es decir, no se seguiría el protocolo establecido en la Ley de Contratación del Estado.

Además de los servicios, se libraría de regirse por esa legislación a la compra del equipo médico-hospitalario, insumos, materia clínica.

También mencionó que, en caso de necesitar repuestos, se podía hacer una adquisición directa de un proveedor para repuestos o equipo de reparación.

Como último punto, se plasmó que la compra también debía incluir por lo menos 200 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Cabe señalar que el documento se muestra debidamente sellado por el remitente y con la estampa por parte del receptor. Mientras que, se señala que se envió una copia también al vicesecretario de Salud, Roberto Cosenza.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …