El CNE aprueba presupuesto de 1,100 millones de lempiras para proceso primario

Tegucigalpa, Honduras.  En plena crisis económica y sanitaria por la COVID-19, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, anunció este miércoles que es urgente y necesario realizar en tiempo y forma los procesos electorales ya establecidos conforme a ley.

Reconoció que es ingrato tener que hablar de procesos electorales en medio de pandemia por coronavirus, sin embargo, solo a través de procesos electorales se puede reconstruir el país.

“Se necesita el proceso electoral, nadie quiere que se quede la dictadura, urgen cambios, contar con nuevas autoridades. El Consejo Nacional Electoral quiere garantizarle al ciudadano un proceso electoral libre y transparente. Además, que su voto será respetado”, apuntó.

Para desarrollar el proceso electoral primario se requiere de 1.100 millones de lempiras. “Los recursos para el proceso electoral, el Estado deberá de responder a través de la autoridad que hace la gestión que conforme a ley le corresponde”, agregó.

A su vez, comentó que “la deuda es impagable, deuda pública, nacional e internacional colocación de bonos por todos lados, prestamos habidos y por haber, la situación es gravísima”.

Por su parte, el consejero en suplente, Flavio Nájera, adelantó que el presupuesto puede ser mayor porque no incluye lo relacionado con las medidas de bioseguridad que se deben implementar en el caso de que el 14 de marzo, cuando se desarrollen los comicios, aun prevalezca la pandemia.

Si la crisis sanitaria continua Honduras emulara el proceso electoral recientemente culminado en República Dominicana donde se escogió a un nuevo presidente.

Najera dijo tener la esperanza de que en marzo el covid-19 esté controlado.

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …