Dos meses podría extenderse el periodo de suspensión laboral en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. El secretario de Trabajo, Carlos Madero, ante el masivo despido que podría haber en el país en los próximos días, manifestó que el desempleo se encamina a volverse un problema “más grande”.

“Tenemos registrado un número de 120 mil personas en alivio solidario y 200 mil puestos de trabajo en suspensión por la pandemia”, dijo.

A renglón seguido, Madero citó que más del 70 por ciento de los empleos en la economía hondureña están en la micro y mediana empresa.

“No podemos señalar a ciencia cierta cuántos empleos serán cerrados al final de la pandemia. Una realidad es que habrá mayor desempleo”, comentó.

ESCENARIOS PARA EVITAR DESPIDOS MASVOS

Por otra parte, el funcionario Carlos Madero, expuso que en el tema de suspensión laboral por crisis sanitaria existen dos posibles vías para determinar una ampliación.

Indicó que, para ello, el Consejo Económico y Social analiza la propuesta de extensión de dos meses del período de suspensión laboral por razones de la pandemia.

Para ampliar la extensión de la suspensión laboral se analizan dos vías, la vía administrativa, que se aplica por causas fortuitas y, la otra es la parte legislativa para las otras causas.

El análisis se realiza en virtud que la pandemia no termina en este momento, es incierta la fecha en que puede concluir la crisis sanitaria.

“La situación ha roto todos los esquemas y paradigmas. Esto conlleva a que se adopten medidas inéditas en el mercado laboral”, declaró.

REUNION DE LA CES DETERMINARA AMPLICACIÓN DE SUSPENSIÓN

El Consejo Económico y Social (CES) prevé hasta en una próxima reunión definir por cuánto tiempo ampliar las suspensiones laborales en el país.

“Nos vamos a estar reuniendo en la presente semana”, dijo en ese sentido el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano.

Sobre el particular la posición de los empresarios coincide con la de los obreros que buscan la vía tripartita en lugar de la Legislativa para evitar una reforma al Código del Trabajo mediante el Congreso de la República.

En tal sentido mencionó que el decreto que ha motivado a la paralización de las empresas es la fuerza mayor provocada por la restricción de movilidad de las personas.

Entonces, como aún se mantiene vigente la medida lo único que tienen que hacer las empresas es ampliar el periodo de la suspensión por el tiempo que dure el aplazamiento de las garantías constitucionales.

Sin embargo cada sector analizará una propuesta para poder trabajar en un procedimiento que facilite la presentación de la solicitud a efecto de preservar las empresas y los puestos de trabajo.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …