Documentos de proyectos de INVEST-H escondió Marco Bográn en casa de su madre

Tegucigalpa, Honduras. Más de seis cajas hallaron el pasado domingo 12 de julio, durante el allanamiento a la casa de la madre de Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), donde había documentación relacionada a proyectos del ente gubernamental.

Bográn es investigado por las irregularidades en la compra de los siete hospitales móviles para atender la pandemia del COVID-19. Hace unos días se presentó a dar su declaración y las indagaciones en su contra continúan.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, indicó que las cajas fueron sacadas de la casa de Bográn el pasado 2 de julio, antes de que las autoridades allanaran el inmueble.

“Las cajas estaban en una bodega (de la vivienda de su madre). Técnicos de la ATIC trabajan para anexar la información a la línea de investigación de los hospitales móviles”, explicó Galindo.

Agregó que el Ministerio Público (MP) logró constatar cuando un vehículo particular trasladó los documentos hasta Residencial El Trapiche hace 10 días.

¿Qué contienen las cajas?

Según dieron a conocer los agentes, las cajas decomisadas contenían información de procesos licitatorios, términos de referencia y presupuesto de diferentes proyectos ejecutados por INVEST-H.

Además, los documentos encontrados podrían ser relevantes en la investigación sobre la compra de los hospitales móviles y de equipo médico.

Los agentes de la ATIC, hasta la tarde y noche de ayer, seguían con la revisión de los documentos encontrados en las cajas de cartón. En el proceso también participaron agentes de la Fiscalía Especial de la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP).

Ayer, el MP divulgó fotografías, en las que se podía observar ocho cajas apiladas. En una de ellas se podía leer claramente: «Términos de referencia, preparación plan de caminos rurales y terciarios de Honduras».

Entre tanto, el MP informó que los documentos son objeto de análisis, pues podrían estar relacionados con otros proyectos de infraestructura que han sido ejecutados por INVEST-H.

La ATIC informó que los documentos están bajo investigación y que no pueden adelantar hallazgos; sin embargo, manifestó que se está tratando de encontrar evidencias relacionadas a la compra de los hospitales móviles y otros equipos médicos.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …