Tegucigalpa, Honduras. Unos 12 profesionales de la enfermería han perdido la vida a cuasa de la COVID-19, confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.
Orellana detalló que la enfermeras y enfermeros contagiados son un total de 792 y que hasta el momento 12 permanecen ingresados en un centro asistencial y tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Orellana, describe esta situación como “difícil y alarmante”. En ese sentido, pide a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores para que para que se continúe con el abastecimiento de insumos, “ha llegado (insumos médicos) a unos hospitales, debo de hacer honor a la verdad”, apuntó.
“En relación a las peticiones, presentamos un escrito para que se nos pueda resolver el problema de las incapacidades. No es posible que si se han suspendido garantías constitucionales sigamos con el formalismo y mandando a compañeros al IHSS para refrendar una incapacidad”, lamentó.
El presidente de la ANEEAH solicita a las autoridades para que giren una instrucción que mientras dure la pandemia y si un trabajadero de salud es positivo no se refrende una incapacidad.