Copeco beneficia al esposo de la comisionada de Transporte con millonaria compra de gel

Tegucigalpa, Honduras. Nuevamente sale a la luz negocios redondos entre los entes del gobierno con familiares de funcionarios, es así que el hogar de la comisionada presidenta del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Pyubani Williams, ha sido beneficiado con millonaria compra de gel antibacterial por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

En un reportaje de investigación de un diario local señala que la venta de gel antibacterial por parte de Miguel Flores Batres, esposo de la Comisionada IHTT, Pyubani Williams,.

Cabe resaltar que, el padre de Flores Batres fue el proveedor de Astropharma en el caso de las “pastillas de harina”, las vendidas al Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), que dejo consigo miles de hondureños muertos.

Según indica la investigación Copeco pagó más de L 4.2 millones a la empresa Vida Inversiones, también conocida como Vinsa,  la cual no está incluida en el Proyecto de Fabricación de Gel de Manos para el Gobierno y desde marzo comenzó a proveer al Estado con este producto usado para desinfectar durante la pandemia del covid-19.

En marzo pasado, el gobierno aprobó alrededor de 50 millones de lempiras para la compra de gel antibacterial a proveedores locales, Vinsa no fue escogido como un proveedor por no cumplir con algunos requisitos, sin embargo, se celebró un contrato entre su representante Luis Andrés Irías y el extitular de Copeco, Gabriel Rubí.

La comisionada no negó a un medio de comunicación televisivo que la empresa Vida Inversiones firmó el contrato para la entrega del producto, pero manifestó que “su esposo solo participó para hacer la entrega del producto y solo le dieron un recibo de que se recibió la documentación”.

“Solo por el hecho de ser funcionario están satanizando un proyecto que fue totalmente transparente por parte del Estado. Hubo congelamiento de precios, estaban diciendo que los cheques salían a nombre de mi esposo y no es así”, explicó Williams.

No obstante, la Ley de Contratacion del Estado señala en la segunda sección, “capacidad de contratistas”, articulo 15, “se prohíbe a los funcionarios publicas y mas a un comisionado, esposo, cónyuge o familiar en cuarto grado de consanguinidad puedan participar en negocios con el gobierno de Honduras”.

Flores Batres no aparece como propietario o miembro de la estructura de Vinsa, pero este si aparece como beneficiario de los cheques que eran emitidos por Copeco para hacer pago de la entrega de gel que proveía Vinsa.

Flores, esposo de Williams, es hijo, Miguel Flores Cisneros, dueño de los Laboratorios Internacional (Lain), quién fue condenado por haber proveído pastillas de baja calidad a la empresa Astropharma, de la que son dueños la exdiputada Lena Gutiérrez y su familia, quienes fueron acusada y absueltos por el caso conocido como de las “pastillas de harina”.

Flores Cisneros fue declarado culpable por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa por los delitos de fraude, pero fue absuelto por el delito de estafa, el Ministerio Público acusó a la familia Gutiérrez de vender medicamentos que tenían problemas de disolución a la Secretaría de Salud a través de la empresa Astropharma.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …