Una neumonía en Kazajistán es más letal que la COVID-19, alerta embajada china

“La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la del nuevo coronavirus”, advirtió la embajada china a sus ciudadanos.

La embajada china en Kazajistán alertó este jueves 9 de julio a sus ciudadanos que tengan cuidado con una “neumonía desconocida” que parece ser más mortal que el coronavirus SARS-CoV-2, en medio de un brote de esta infección desde el mes pasado.

Entre la COVID-19, que en Kazajistán deja 53.021 casos positivos y 264 muertos según Worldometers, y el brote de neumonía, los diplomáticos chinos describieron la situación de salud en la nación asiática como “muy sombría”, reportó el medio RT en su versión en inglés.

En el sitio web de la embajada se informó que desde principios de año se registran 1.772 fallecidos por neumonía en Kazajistán, mientras que solo en junio se contabilizaron 628 decesos, incluidos ciudadanos chinos.

“La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la del nuevo coronavirus. Las agencias de salud del país están investigando y llevando adelante estudios comparativos, pero aún deben identificar el virus”, comunicó la embajada.

En respuesta funcionarios y medios kazajos han sostenido que se trata de una simple neumonía, que es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones y puede propagarse por diversas vías.

Aunque la embajada china no ofreció mayores detalles, sí citó informes de medios locales sobre picos significativos en localidades de Kazajistán desde mediados de junio.

“La embajada china en Kazajstán recuerda a los ciudadanos chinos aquí que deben estar atentos a la situación y estar más precavidos para reducir los riesgos de infección”, añadió mediante un comunicado.

En ese sentido, instó a sus connacionales a tomar las mismas precauciones que con el coronavirus, surgido en diciembre de 2019 precisamente en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Específicamente las indicaciones fueron: no salir de sus hogares si no es por una razón de urgencia, evitar lugares con mucha gente, usar mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y buscar rápidamente ayuda médica en caso de tener síntomas.

Kazajistán, la más rica de las cinco antiguas repúblicas soviéticas de Asia central, redujo sus medidas de confinamiento contra la enfermedad COVID-19 en mayo.

De acuerdo a la agencia AFP sus hospitales están saturados porque el número de contagios se ha multiplicado por cuatro desde principios de junio y ya temen una segunda ola de coronavirus.

About Berti

Check Also

Tomados de la mano muere pareja por COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una pareja de maestros falleció tomada de las manos y por minutos de …