La ansiedad hace que tomemos malas decisiones

usto antes de que comenzaran las órdenes de confinamiento, la escritora londinense Valentina Valentini tomó la decisión de su vida: aceptó casarse con su pareja. No lo pensó dos veces.

Algunas semanas después, Valentini estaba luchando contra la ansiedad relacionada con la pandemia que hacía que incluso las decisiones más básicas parecieran desalentadoras.

“Era una especie de ansiedad alrededor de todo”, dijo. “A veces puede manifestarse de la manera más pequeña, como ‘No sé qué comer en este momento’. No puedo elegir la cosa más simple”.

Los expertos dicen que Valentini no es la única que sufre de este tipo de ansiedad y la indecisión paralizante que puede causar.

En Reino Unido, el 39% de las personas casadas o en una unión civil han reportado altos niveles de ansiedad, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Investigadores de toda Europa han encontrado un aumento de la ansiedad, la depresión y otros impactos en la salud mental en medio de la pandemia.

Más del 35% de los encuestados chinos tenían un trastorno de ansiedad generalizada, según un estudio realizado este mes. Casi un tercio de los estadounidenses ahora experimenta síntomas de trastorno de ansiedad, según datos de principios de junio de la Encuesta de pulso de los hogares, una asociación entre la Oficina del Censo de los Estados Unidos y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Esos números pueden ser impactantes, pero algunos profesionales de la salud mental dicen que no están sorprendidos.

“La ansiedad a menudo aumenta en cualquier momento en que nuestros cuerpos perciben una amenaza real”, dijo Luana Marques, psicóloga y presidenta de la Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos. “Ciertamente tiene sentido en medio de una pandemia”.

Para muchos, la ansiedad es algo que sabes que tienes cuando la sientes. La Asociación Estadounidense de Psicología define la ansiedad como una “emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos de preocupación y cambios físicos como aumento de la presión arterial”. Otros síntomas físicos pueden incluir latidos cardíacos rápidos, mareos, sudoración y temblores.

Si bien la ansiedad es distinta de la depresión, otro trastorno del estado de ánimo, es común experimentar síntomas de ambos al mismo tiempo. Existen varios tipos principales de trastorno de ansiedad, incluidos el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y los trastornos relacionados con la fobia.

Y aunque los síntomas de ansiedad pueden ser profundamente desagradables, Marques dijo que la emoción es en realidad una herramienta esencial que nuestro cuerpo utiliza para sacarnos de situaciones peligrosas. “La ansiedad, como respuesta biológica, es un estado de lucha o huida”, explicó.

¿Estás escapando de un león? La hipervigilancia asociada con la ansiedad puede ayudar.

Pero aunque esa mayor conciencia y vigilancia tiene sentido biológico, Marques dijo que la emoción también erosiona nuestra capacidad de tomar decisiones bien razonadas.

“Cuando tienes mucha ansiedad, realmente tienes problemas para tomar decisiones. Eso es algo que estoy viendo en mi clínica”, dijo. “Los pacientes tienen problemas para descubrir: ‘¿Es esta una buena decisión o no?’ Y eso es porque su cerebro no está completamente preparado para poder tomar decisiones”.

Eso es preocupante: a medida que se desarrolla la pandemia de covid-19, muchos enfrentan decisiones diarias con grandes riesgos para la vida y el sustento de sus familias.

Afortunadamente, hay recursos disponibles para quienes buscan ayuda. La ADAA tiene una página dedicada a los recursos de salud mental relacionados con covid, que incluye un grupo de apoyo en línea, videos instructivos y consejos para encontrar un proveedor de salud mental que ofrezca servicios de telesalud.

About Berti

Check Also

Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna, dice la OMS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, …