JOH: “Eso de las carpas en el sur no puede volver a pasar”

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, calificó este martes de “inhumano” que se atienda pacientes positivos de COVID-19 en carpas en el Hospital Sur de Choluteca.

El mandatario dijo que los hospitales “tienen presupuesto descentralizado; esa barbaridad no puede volver a pasar”.

Las palabras del mandatario se deben a que el fin de semana se subieran imágenes y videos de la precariedad en la que atienden pacientes contagiados de coronavirus en dicho hospital, debido al colapso en sus salas covid.

“El dinero ahí lo tienen disponible y si necesitan se les manda más para que ellos vayan y acondicionando y la gente de los hospitales pueda echar andar la infraestructura”, dijo el mandatario.

Por otra parte, indicó que con el objetivo de evitar que los hospitales se sigan llenando y colapsen se trabaja en cercar la enfermedad COVID-19 y además se están realizando “procesos de construcción agresivo de centros de triaje”.

“Como todos ustedes saben, los centros hospitalarios del país están a su máxima capacidad, por lo que se han tomado medidas de acción para evitar que el sistema se desborde”, dijo el mandatario.

Hernández aclaró “Quiero hacer la diferenciación en estos términos, colapso y desbordamiento. Nuestro sistema de salud está en serias dificultades, aún no ha llegado al colapso; colapso es cuando se deja de atender a los pacientes, pero -advirtió- con los números que llevamos nos puede pasar”.

“Por eso hemos tenido que construir espacios para que el colapso no suceda. Se han creado una serie de estructuras, ya que la ola de contagios tristemente va en aumento, pero no es un fenómeno de Honduras”, dijo

Agregó que “estamos en un proceso de construcción agresivo de centros de triaje en distintas zonas del Distrito Central, Cortés, la zona sur, en fin, a lo largo y ancho del país”.

Añadió que “para evitar que los hospitales se saturen estamos cercando la enfermedad; estamos visitando barrio a barrio, colonia a colonia, con las Brigadas Médicas”.

Además, dijo que se han habilitado los centros de aislamiento que “están salvando la vida de muchas personas”.

De igual manera, dijo al delegado para la emergencia, el canciller Lisandro Rosales, que es necesario “tener un equipo de psicólogos, terapeutas y gente que hace estiramientos porque si no vamos a tener a muchas personas que van a quedar lisiadas”.

Lo anterior en relación a que según el mandatario la COVID-19 deja secuelas y traumas, ya que él lo dice “por experiencia propia la enfermedad deja huellas, secuelas”.

Por su parte, Lisandro Rosales dijo que “cuando iniciamos esta pandemia nunca nos imaginamos lo que estábamos enfrentando, hasta que lo estamos viviendo en carne propia”.

Recordó que lastimosamente muchas vidas se han perdido, pero dijo que también “muchas vidas ahora están a salvo; es apremiante, que nos ha obligado sobre la marcha”.

Se excusó del mal manejo de la pandemia en que ningún sistema del mundo estaba preparado para enfrentar esto y en Honduras “hemos enfrentado muchas dificultades”.

Las dificultades van desde la adquisición de equipos de protección, de manómetros, por ejemplo, dijo Rosales, “pero creo que al final de esta semana podemos estar abastecidos”, sin embargo, médicos siguen pidiendo la dotación de equipo de bioseguridad de calidad, ya que la entregada por el gobierno no protege del mortal virus.

About Berti

Check Also

Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna, dice la OMS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, …