Al menos 29 muertes por COVID-19 reportan hospitales capitalinos en menos de 24 horas

Tegucigalpa, Honduras. Los centros asistenciales de Tegucigalpa, capital de Honduras, registran 29 muertes de COVID-19 en menos de 24 horas, reportaron este lunes.

En el Hospital Escuela se registraron 12 fallecimientos en las salas COVID, según informó la portavoz Julieth Chavarría.

Asimismo, indicó que, hay 160 pacientes en las diferentes salas, de los que 56 están en las salas de triaje, 22 están permanecen en las emergencias, 5 en unidades de cuidados intensivos y resto en las distintas áreas para tratar el virus.

Por su parte, el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como Hospital del Tórax, hasta el momento se contabilizan nueve decesos por coronavirus y cero altas médicas de pacientes recuperados.

“Da mucho pesar dar este tipo de información porque no son buenas noticias, pero en las últimas 24 horas nueve personas fallecieron y lamentablemente no reportamos altas médicas”, informó la portavoz del Instituto Cardiopulmonar, Nía Carbajal. Detalló que 154 pacientes se encuentran hospitalizadas en ese centro asistencial y la mayoría de los fallecidos son varones, quienes padecían de enfermedades de base.

Cabe resaltar que, en ese centro asistencial requieren de al menos 200 personas más para atender a pacientes con COVID-19, ya que hace días se sobrepasó la capacidad, señalan médicos especialistas.

“Le pido a la población que colabore, estamos en una situación muy alarmante y los hospitales están en su capacidad máxima, ya no tenemos como atender a más personas”, apuntó

Mientras que, autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este lunes el deceso de seis personas por sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital de Especialidades del barrio La Granja de Comayagüela, al sur de la capital. Además, el centro asistencial amaneció con una larga fila de ciudadanos que buscan realizarse la prueba rápida del coronavirus, dijo el jefe de la sala de emergencia del Hospital de Especialidades del Seguro Social, doctor César Henríquez.

“Lamentablemente seis personas fallecieron, de ellas cuatro hombres y dos mujeres, cinco son de la tercera edad y un varón de 56 años”, detalló el galeno.

En ese sentido, reveló que, en la última semana, unos 52 pacientes lograron vencer el coronavirus y tras recuperarse recibieron su alta médica.

Según el galeno, el contagio del COVID se ha incrementado en los últimos días, por lo que asegura que más del 40 por ciento de las personas que se practican la prueba rápida, dan positivo. “Estamos llenos, desde hace tres semanas estamos teniendo más de 300 pacientes en este centro asistencial, de ellos 100 en el área de emergencia”, detalló.

El Hospital San Felipe registra dos muertes por la enfermedad, ambos mayores de edad. Actualmente hay 96 pacientes ingresadas en las salas COVID y cuatro cupos disponibles.

About Berti

Check Also

CN reconsidera la prohibición de dos hombres en moto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Honduras, aprobó moción de reconsideración que deja sin efecto …