Al menos 2 mil infectados y 16 reos muertos por Covid-19 en cárceles de Honduras, según CODEH

Tegucigalpa, Honduras. Más de 2 mil 500 privados de libertad infectados y 16 muertes por COVID-19 se reportan en las cárceles del país, confirmó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado.

Señaló que, “el problema es que mientras el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Ministerio de Salud no hagan el hisopado, por ejemplo, en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara, solo en ese reclusorio podría encontrarse arriba de los 700 o mil reos infectados por el virus.

“El problema es que Sinager y Salud solo hacen pruebas rápidas a unos 30 privados de libertad y luego se regresan, pero dónde dejan a la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, La Tolva y El Pozo en Ilama, Santa Bárbara”, subrayó.

Maldonado informó que solo en el centro penal de Ocotepeque hay 16 reclusos contagiados con Covid-19: y en la cárcel de mujeres (CEFAS) parte de los casos confirmados, la cantidad de infectadas podría ser de hasta 50.

“No se ha tenido el cuidado respectivo y responsabilidad porque el país no tiene las condiciones para atender a la población y a los más de 22 mil privados de libertad en todos los centros penales”, lamentó.

Según monitoreo del CODEH, ya se reportan 16 reos fallecidos, por ejemplo, 3 muertos en el centro penal de Ilama, Santa Bárbara y al menos ocho en la Penitenciaría Nacional de Támara.

About Berti

Check Also

CN reconsidera la prohibición de dos hombres en moto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Honduras, aprobó moción de reconsideración que deja sin efecto …