Médicos exigen el cierre de cinco municipios del norte de Honduras por al menos tres semanas

San Pedro Sula, Cortés. Delegados del Colegio Médico de Honduras (CMH) de la zona norte de Honduras, pidieron este domingo el cierre de cinco municipios, especialmente los que albergan comunidades maquiladoras y call center, ante la gran cantidad de contagios y muertes por COVID-19.

El vicepresidente del CMH, Samuel Santos, dijo que piden el cierre por tres semanas de los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, La Lima en Cortés, así como Quimistán en Santa Bárbara..

“Pedimos el cierre de negocios no vitales para la economía nacional”, dijo Santos en referencia a comidas rápidas, call center y maquilas en esa zona del norte del país. No obstante, dijo que la cadena alimenticia es importante que continúen sus operaciones.

De igual manera, dijo que el cierre debe ser acompañado por testeos masivos, localización de pacientes con COVID-19 en sus viviendas y dotación de tratamientos tempranos para bajar la carga viral.

Asimismo, amenazo al gobierno de no cumplirse esta petición, médicos tomaran la difícil decisión de cerrar los hospitales.

Mientras que el doctor Carlos Umaña dijo que solo la maquila les genera entre el 27 y 35 por ciento de los pacientes al Seguro Social en esa zona del país. “Cierren por tres semanas estos cinco municipios del norte”, clamó Umaña.

Concluyó que este lunes 6 de julio, sus colegas de Tegucigalpa darán un pronunciamiento similar en torno al combate efectivo de la pandemia de COVID.

About Berti

Check Also

Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna, dice la OMS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, …