Dolorosas imágenes: Así sufren los pacientes con COVID-19 por el colapso sanitario en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. El avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha obligado al país a entrar en la fase 6 de la pandemia –colapso sanitario- la capacidad hospitalaria en las principales ciudades, médicos han denunciado la situación precaria de los nosocomios públicos.

Pese a que Honduras es el país con el presupuesto más grande de toda Centroamérica para la lucha contra la COVID-19, hospitales del país rebasan su capacidad, personal médico en primera línea mueren por falta de insumos en los hospitales, pacientes son atendidos en aceras y en toldos, muchos de ellos mueren sin llegar a ser atendidos.

Honduras hasta el momento cuenta con L92,899 disponibles para atender la crisis, solamente se han utilizado 4,500 millones de lempiras, apenas un 5% del presupuesto.

Aun con la gran cantidad de recursos, continua escasez de equipo de bioseguridad, dejando en evidencia el mal manejo de la pandemia por las autoridades.

En el caso del hospital General del Sur en la ciudad de Choluteca, pobladores tuvieron que colaborar en las atenciones de los pacientes en las afueras del hospital que está colapsado, dejando en evidencia la incapacidad hospitalaria en la región sur del país.

Asimismo, el Hospital Gabriela Alvarado en Danlí rebaso su máxima capacidad y presenta escasez de oxigena para los pacientes con coronavirus, quienes claman por ayuda urgente.

En Tegucigalpa, el Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como el Tórax, también sobrepaso su capacidad de atención en materia de camas, insumos y recurso humano.

Hasta el momento Honduras cuenta con 605 defunciones por el mortal virus, sin embargo, los centros hospitalarios reportan más de 20 muertes diarias.

HONDUREÑOS CONTAGIADOS POR COVID-19 SON ATENDIDOS DE MANERA INHUMANA EN LOS CENTROS ASISTENCIALES

La pregunta de todo hondureño en estos momentos: ¿Dónde esta el dinero?

IHSS DE LA GRANJA EN TEGUCIGALPA:

Hospital Escuela:

HOSPITAL GENERAL DEL SUR, CHOLUTECA:

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …