Foto cortesía Criterio.

CMH exige se instale mesa técnica-científica para hacerle frente a la COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. El Colegio Médico de Honduras (CMH), tal como lo propuso el pasado 26 de marzo del presente año, exige al gobierno conformar una mesa de alta gerencia técnica-científica para hacerle frente a la pandemia del coronavirus que ya cobra más de 600 hondureños fallecidos.

De acuerdo con el CMH la mesa debe estar integrada por la Secretaría de Salud como el ente rector, Colegio Médico de Honduras, otros colegios profesionales relacionados a la salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo objetivo será el manejo técnico y científico de la pandemia por COVID-19.

Además, solicitan la inclusión como veedores a organismos y federaciones como: CNA, Fosdeh, Caritas, Fecopruh Y Fedecámaras.

También, piden que la Secretaría de Salud de forma coordinada instale de inmediato una sala situacional que sea accesible y que tenga comunicación permanente con el CMH, OPS y otros interesados.

De igual manera, que se instale de forma inmediata y urgente se pongan en marcha todas las recomendaciones proporcionadas a la Secretaría de Salud el 26 de marzo del 2020 por parte del Colegio Médico de Honduras.

Asimismo, que la COVID-19 adquirido por los médicos en el ejercicio de sus labores sea catalogado como una enfermedad ocupacional y declarado como tal a través de una ley por el Congreso Nacional de la República.

Al ser la COVID-19 una enfermedad ocupacional, los patronos tanto públicos como privados, deberán asumir los costos que implique la atención inmediata de los médicos afectados garantizando su óptima atención durante el transcurso de la enfermedad y el estado de convalecencia y recuperación.

About Berti

Check Also

CN reconsidera la prohibición de dos hombres en moto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Honduras, aprobó moción de reconsideración que deja sin efecto …