Imagen referencial

Gobierno debería congelar precios en hospitales privados de Honduras, recomienda galeno

Tegucigalpa, Honduras. El doctor Rubén Palma Carrascoseñalo este miércoles, que los hospitales privados del país no estarían mostrando tarifas justas y solidarias en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Honduras

Ante este escenario se estaría viviendo ante la ocupación hospitalaria del país que luce casi al tope, según reportes de personal médico. La saturación en la red hospitalaria cada día parece desbordarse y pese a ello, algunas tarifas sociales de clínicas privadas se estarían excediendo en el bolsillo de la población.

El galeno indicó que “la participación del sector privado en la atención de la salud evidencia que no se prepararon para participar activamente”.

Comentó que existen una serie de vivencias de personas que retratan claramente el problema de los hospitales privados… “o sea hospitales que dicen no ser COVID-19”. Carrasco sin precisar nombres ha catalogado de “inadmisible” la postura de algunos centros asistenciales.

“Todos responden a una ley, entre ellas una sanitaria que le permite a la secretaría del ramo ser la reguladora de la prestación del servicio de salud” en el país. “Legalmente los hospitales privados están obligados por la ley a atender este tipo de pacientes y establecer las condiciones apropiadas para dar una salud eficiente a la población”, subrayó.

En concordancia con la gran mayoría el profesional de la medicina ve inoportuno el cobro exagerado que se está presentando en las pruebas rápidas y de PCR para la detección del virus.

“En el marco de la emergencia al igual que se congela los precios de la canasta básica, también el Estado puede establecer un congelamiento de los precios en la atención de salud tanto en hospitales como en laboratorios y farmacias”, apuntó.

Los hospitales privados en la actualidad en el mercado nacional cotizan el precio de las pruebas rápidas a 550 lempiras promedio y L4,000 la confirmatoria mediante hisopado.

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …