Exdirector de INVEST-H, Marco Bográn sostiene que es “inocente” y pidió que no se le llame corrupto

Tegucigalpa, Honduras. El exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), aseguró que es inocente y eso lo comprobará mañana jueves en su comparecencia ante la fiscalía.

“Quiero decir enfáticamente, que los medios de comunicación respeten mi estado de presunción de inocencia”, pidió molesto Bográn.

De la misma manera, asegura ser atacado por los medios como “corrupto” y que espera que, al comprobar su inocencia, al menos por un mes se saquen esas noticias para limpiar su honor.

Cabe resaltar que a Marco Bográn se le descubrió una sobrevaloración en la compra de siete Hospitales Móviles, los cuales aún no han llegado.

INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

El exdirector de INVEST-H, está siendo investigado por el ministerio público por los delitos de: abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en su gestión como director de dicha empresa durante la pandemia.

La cita para comparecer antes los fiscales es el próximo jueves 2 de julio del presente año.

FRAUDE Y NEPOTISMO

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó el 24 de junio en Tegucigalpa su informe de auditoría social en las compras de emergencias realizadas por el gobierno de Honduras durante la pandemia en el cual se concluye que en los procesos de compra, adquisición y obtención del producto se encontró una serie de irregularidades.

Uno de los principales hallazgos de la investigación es que Honduras pagó más de 2 millones de dólares (50 millones de lempiras) por cada hospital que adquirió, señaló Carlo Hernández director ejecutivo de ASJ.

“Al señor Alex López, el intermediario al que Honduras compró los hospitales, fue demandado en Estados Unidos por un banco porque no pagó sus tarjetas de crédito, este hombre fue sacado de un departamento porque no pagó el arrendamiento y lo procesaron, es decir, al empresario que le dimos mil millones de lempiras no paga sus tarjetas ni su renta”, denunció Hernández.

Argumentó que el intermediario es quien se agenció los 50 millones de lempiras pagados de más por cada hospital móvil que adquirió Honduras.

Calificó de “delincuente” al intermediario y pidió no ver a los hondureños como “imbéciles y estúpidos”.

Señaló que la empresa a la que representa el señor Axel López no se le puede denominar una empresa de maletín sino de USB ya que no llega ni siquiera al montaje de una empresa de maletín.

“Tristemente se hizo una compra billonaria a una empresilla en Estados Unidos y eso nos costó dos millones de dólares por cada hospital”, remarcó Hernández.

Por otra parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó el pasado viernes 26 de junio en su sexto informe sobre la “Corrupción en tiempos de Covid-19”, donde señala que el director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, hizo contratos millonarios con la empresa de la cual es presidente su tio, violentando la Ley de Contratación del Estado

En ese sentido, señala que una de las empresas proveedoras del Estado CINSA tiene como socio y presidente a Napoleón Bográn Idiáquez, quien es tío del director de Invest-H.

“Se logró determinar que, la Ley de Contratación del Estado de Honduras, en su artículo 15 ya determina las inhabilidades que limitan para poder contratar con el Estado, específicamente en el numeral 6 en el cual se contempla que una de estas inhabilidades es: “Ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de las empresas, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o la firma del contrato”, dice parte de la conclusión de dicho informe presentado por el CNA.

Pese a tantos señalamientos de corrupción Marco Bográn continúa declarándose “inocente”.

About Berti

Check Also

CN reconsidera la prohibición de dos hombres en moto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Honduras, aprobó moción de reconsideración que deja sin efecto …