Secretaria de Salud e IHSS se desligan de las compras de INVEST-H

Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Salud (Sesal) se desmarcó de las compras de insumos y equipos que realizó Invest-H para la institución a fin de hacerle frente a la pandemia del COVID-19, e indicó en un comunicado que toda información de proveedores que enviaron fue a manera de recomendación.

Igualmente, la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo en un comunicado que jamás tuvieron vínculos con Invest-H, ya que ellos se rigen por el plan operativo que diseñaron antes que se reportaran los primeros casos de coronavirus.

El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, señaló que las compras de emergencia que realizaron fue a solicitud de la Secretaría de Salud, entre los que se incluían los siete hospitales móviles, que fueron adquiridos a una empresa turca, pero de cuya fabricación se ha desmarcado la empresa supuestamente a cargo de su elaboración.

Igualmente, Bográn dijo en sus comparecencias públicas de que los interventores del IHSS, entre otros, habían avalado las decisiones de Invest-H en el marco de la pandemia.

La Secretaria de Salud emitió un comunicado en el que aclara a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, que no ha tenido participación en ningún proceso de adquisición por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

En el comunicado, la Sesal refiere que el pasado miércoles 24 de junio, la ASJ-TI, a través de su director ejecutivo, Carlos Hernández, presentó informe de resultados de la auditoría social a los procesos de adquisición efectuados por Invest-H entre los que figura equipo de bioseguridad.

La Sesal admitió el 8 de abril de 2020 se envió solicitud de compra de equipo de protección personal a Invest-H, en la misma se dejó claro que las cotizaciones adjuntas se remiten a petición verbal del equipo de Inversión Estratégica de Honduras que ejecutaría el proceso de adquisición y es enfática al manifestar en la misma solicitud, que estas cotizaciones son meramente de carácter ilustrativo y no vinculante.

“Únicamente que sirvan de referencia, quedando en la plena libertad de realizar la adquisición de estos insumos al proveedor que ofrezca las mejores condiciones tanto en precio, calidad y tiempo de entrega”, acota el comunicado.

Recalca que la Secretaría de Salud no ha tenido ningún tipo de participación en los procesos de adquisición llevados a cabo por Invest-H.

Señala que posteriormente a la presentación del informe, esos puntos fueron aclarados a la ASJ, llegando a la conclusión de que se realizaría la enmienda respectiva, pero a la fecha no lo ha hecho.

Por su lado el IHSS, dijo que siempre dirigieron sus operaciones por el plan estratégico, cumpliendo con los requisitos de la Ley de Contratación del Estado.

“Ni el IHSS ni sus autoridades han participado en la toma de decisiones y procesos de adquisición de invest-H ni de ninguna otra institución del Estado”.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …