SINAGER no hace el protocolo de desinfección de cadáveres, denuncian funerarias

Tegucigalpa, Honduras. El Sistema Nacional de Gesion de Riesgos (SINAGER) y el personal de las morgues, no realizan el respectivo protocolo de desinfección de cadáveres que fallecieron por COVID-19, denunció este lunes El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza.

 “Se nos ha informado mediante las filiales que el personal de Salud ya no quiere hacer el trabajo de desinfección y embalaje de los cuerpos en las bolsas plásticas”, acusó Lanza.

Asimismo, reitero que la normativa no refiere la responsabilidad de este proceso a los carroceros de las funerarias.

Lanza Indicó que “salud es el encargado de desinfectar el cuerpo e introducirlo dentro de las bolsas y posteriormente personal de las funerarias si podemos hacer el acompañamiento de introducir el cuerpo al féretro y luego trasladarlo al cementerio, pero no se está haciendo” provocando una confusión en la población doliente”.

Respecto al manejo de cadáveres y el proceso exequial, Honduras parece no tener claro aún la temática, pues las instituciones parecieran estar eludiendo su responsabilidad y estarlas transfiriendo a otras.

Sin embargo, las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cuando se tienen los cuidados necesarios y se practican los manejos correctos, no hay motivo para temer al contagio del Covid-19.

Lanza aduce que una gran cantidad de técnicos de Salud han contraído la enfermedad del coronavirus a causa del número de fallecidos, la falta de acompañamiento y la logística.

About Berti

Check Also

OMS promete distribuir vacunas a los países pobres en primera mitad de 2021

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que empezará a suministrar a …