ANEEAH: Más de 100 enfermeras han renunciado por temor de contagio de COVID-19

Tegucigalpa, Honduras. “A la fecha se contabilizan más de 500 enfermeras y enfermeros contagiados por COVID-19 en el país, ya suman 7 los compañeros que han fallecido por la enfermedad y 8 se encuentran hospitalizados, dos de ellos en una condición bastante difícil”, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Juan José Orellana.

Orellana indicó que es por esto que insisten a las autoridades de Salud nacionales que se les abastezcan de equipos de bioseguridad y de esa manera evitar la proliferación del contagio en los mismos trabajadores.

 Agregó que hay hospitales a nivel nacional en los que casi el 50 por ciento de los empleados se han contagiado y existen centros de salud que se han contagiado en su totalidad.

“En este momento solo contamos con 400 enfermeras auxiliares a nivel nacional, porque eran 500 pero cien dijeron que no quieren contagiarse”, informó.

“Sabemos que la situación no es fácil, pero hacemos una petición a los tomadores de decisiones en este país, que sea la secretaría de Salud en ente rector en esta pandemia, ya los interlocutores que tenían dirigiendo esta pandemia fracasaron y nuestro personal se está muriendo”, solicitó.

Reiteró que la apertura de salas de triaje en este momento de la pandemia son de máxima urgencia, para poder identificar a los pacientes positivos, mientras que, en las ciudades de Tegucigalpa, Francisco Morazán, y San Pedro Sula, Cortés, se proceda a abrir salas de cuidados intermedios y cuidadnos intensivos para dar respuesta a la población hondureña.

About Berti

Check Also

CN reconsidera la prohibición de dos hombres en moto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Honduras, aprobó moción de reconsideración que deja sin efecto …