Hospital El Tórax sin cupos para pacientes COVID-19

Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), Suyapa Sosa, informó este sábado que ya no hay espacio para un solo paciente más de COVID-19 en ese centro asistencial.

Indicó que en las dos últimas semanas ese centro asistencial habilitó más de 50 camas para poder dar atención a la gran cantidad de pacientes graves que llegan hasta esas instalaciones.

Asimismo, agregó que, en este momento, el INCP tiene 146 camas e igual número de pacientes y casi el mismo personal trabajando con esa cantidad de pacientes.

Por tal razón, las autoridades de ese centro asistencial habían pedido que se les dotara de mayor personal a fin de brindar una mejor atención a los pacientes, algo que “hasta este momento ha sido prácticamente imposible en relación a la cantidad que se necesita”.

Manifestó que hay varias razones para esa situación y que, una de ellas es que el personal médico y de enfermería no se está presentando para ser contratados y otros que han llegado y han sido empleados abandonan sus puestos de trabajo a los dos y tres días de comenzar por temor a contagiarse.

“Entonces, imagínese usted, tener 146 camas con más de 44 personas incapacitadas de las que trabajan en estas salas tan críticas es prácticamente imposible que se vayan a estar abriendo más camas si no tenemos el personal”, comentó Sosa.

Insistió en que “si usted tiene más pacientes, necesita de mayor personal, mayor cantidad de medicamentos, mayor equipo de bioseguridad; qué pasa con los medicamentos, si nosotros vamos a tener los pacientes más graves, usted cree que vamos a estar sin los medicamentos más graves, incluso el día ayer casi tuvimos que pelearnos para que nos estuvieran dando uno de los medicamentos que es vital para los pacientes más graves y nos están diciendo que no nos lo van a seguir dando”.

Arguyó que ella sabe que en el Hospital del Tórax caben 100 camas más, aunque sea colocándolas en los pasillos, pero se van a ir a morir ahí adentro porque “eso es lo que quiere el gobierno, al gobierno no le interesa que usted le de atención a un paciente, lo que quiere es quitar su responsabilidad de que no mueran en las calles y eso no puede ser, los médicos no podemos ser partícipes de hacerle el trabajo al gobierno, ellos han fallado, ellos que den la cara”.

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …