Récord de casos de coronavirus en Estados Unidos en un día

Estados Unidos rompió este miércoles un preocupante récord al superar los 36.358 test positivos de coronavirus en un solo día en todo el país mientras el rebrote de la pandemia se trasladó desde el noreste y se concentra ahora en estados como Texas, Florida, Arizona, Nevada y California.

La cifra superó por 73 casos a la del 26 de abril, según un conteo de NBC news, cuando fue el pico de los contagios en Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud señaló que la mayor cantidad de positivos en un día en todo el mundo había sucedido el domingo, con más de 183.000 casos.

Administradores de hospitales y expertos en salud estadounidenses advirtieron el miércoles que algunas partes del país están al borde de quedar abrumadas por un resurgimiento del virus, y lamentaron que los políticos y el público cansado de encierros estén dejando que ocurra el rebrote.

Aunque los nuevos casos confirmados han estado declinando constantemente en lugares como Nueva York y Nueva Jersey, varios otros estados fijaron récords para un día esta semana, incluyendo Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas. Algunos de ellos llegaron además picos de hospitalizaciones, como sucedió en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El impacto del rebrote llegó a Wall Street: la bolsa se desplomó este miércoles, luego que el resurgimiento del virus ensombreció las esperanzas de una pronta recuperación económica. El Covid19 ya ha causado 2,3 millones de contagiados en Estados Unidos y más de 122.000 muertes.

California, el estado con mayor cantidad de población, reportó más de 7.100 nuevos casos. El conteo en Florida creció en 5.500 en un día, un incremento de 25% respecto al récord de la semana previa y el triple del nivel de hace apenas dos semanas. En Texas, que comenzó a levantar las restricciones del encierro el 1 de mayo, las hospitalizaciones han aumentado al doble y los nuevos casos al triple en dos semanas.

El gobernador texano Greg Abbott dijo que el estado atraviesa un “brote masivo” y podría requerir nuevas restricciones locales para preservar espacio para hospitalizaciones en algunos lugares. “Nuestra infraestructura está sobrepasada”, dijo David Persse, el director de emergencia de Houston y más temprano varios expertos señalaron que las salas de terapia intensiva de esa ciudad pueden llegar a su capacidad máxima mañana.

Hasta hace una semana, el gobernador no exigía el uso de barbijos en los negocios, la mayoría abiertos desde hace un mes.

En Florida, varios condados y ciudades han comenzado estos días a exigir el uso de tapabocas en lugares públicos y a penalizar a los negocios que no hacen cumplir las regulaciones de distanciamiento público.

En un indicio del cambio del brote en el país, Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey anunciaron que requerirán que los visitantes de estados con altas tasas de infección se pongan en cuarentena por 14 días. Es un cambio respecto a marzo, cuando el gobernador de Florida Ron De Santis emitió una orden similar para los visitantes del área de Nueva York, donde entonces estaban aumentando los casos.

El rebrote comenzó en el fin de semana largo del Memorial Day, el 25 de mayo, el tradicional inicio del verano, cuando muchos decidieron abandonar las cuarentenas y el distanciamiento social y se lanzaron a copar bares, parques, playas y lagos todos amontonados y sin barbijo.

Se temía que los casos se hubiesen disparado por las manifestaciones masivas en todo el país por el asesinato de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo. Pero un estudio posterior en esa ciudad, donde fueron las principales marchas, no registró un salto de positivos. Parece estar más vinculado al relajamiento de las restricciones que a otra cosa.

About Berti

Check Also

El papa lamenta que el consumismo “ha secuestrado la Navidad”

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco lamentó hoy que el consumismo «ha secuestrado la Navidad» …