Jorge Cálix: “Buscamos frenar un código que favorece a corruptos y narcos”

Tegucigalpa, Honduras. Durante la histórica reunión extraordinaria realizada por 67 diputados de la oposición del Congreso Nacional (CN), se aprobó la abrogación del nuevo Código Penal, sin embargo, esta requiere que llegue al Poder Ejecutivo (JOH), para que se convierta en Ley de la República.

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, ve como “un impedimento”, puesto que asegura el presidente, Juan Orlando Hernández, puede negarse a sancionar el proyecto, vetarlo, dejarlo en el aire, y según establece la Constitución de la República, si después de diez días el Ejecutivo no sanciona ni veta una ley, se puede mandar a publicar de manera directa.

Cálix indicó que, “en consecuencia podemos mandarlo a publicar de manera directa, esa sería una opción, pero quiero dejar claro que no estamos buscando militares ni sacar a nadie en pijamas, estamos buscando frenar un código que favorece a los corruptos y a los narcos, así de sencillo”.

Asimismo, el congresista añadió que “no se deben ver fantasmas donde no los hay”, pues en ellos son parte del Congreso Nacional y debe ser escuchada su voz, pues son la mayoría de los miembros (67 de 128 diputados).

“Si el Partido Nacional quiere convulsión social que insista en su Código Penal de la impunidad, pero si quiere paz social una de las cosas que debe hace, no la única, es abrogar el Código”, puntualizó

About Berti

Check Also

Mel Zelaya propone la creación de un ente antiimperialista en seminario PT en México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente y líder de oposición en Honduras, Manuel Zelaya Rosales, propuso en …