Diversos sectores piden justicia tras informe que revela corrupción en la adquisición de Hospitales Móviles

Tegucigalpa, Honduras. A casi 100 días de la autorización del Congreso Nacional a la Inversión Estratégica Honduras (INVEST-H) para realizar procesos de obras, bienes y servicios en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, estas adquisiciones no han cumplido su objetivo en favor de la salud de la población hondureña, de acuerdo a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Cabe señalar que entre las deficiencias identificadas en los procesos de adquisición figuran la falta de planificación de las compras, millonarios pagos anticipados sin garantías e inexistencia de penalidades por entregas tardías. Por su parte, INVEST-H ha justificado estas decisiones en la situación de emergencia que atraviesa el país.

En ese sentido, varios sectores reaccionaron con indignación pidiendo justicia ante los señalamientos de corrupción al titular de Invest-H, Marco Bográn, cuando centenares de hondureños están muriendo a causa de una deficiente e improvisada atención a la pandemia por parte del Gobierno de Honduras.  

Por tal razón, Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), pidió que se suspenda a Marco Bográn como director de Invest-H, pero respetando la presunción de inocencia y el debido proceso.

Asimismo, solicito a Invest-H rendir cuentas al pueblo hondureño sobre la ejecución de los fondos y las adquisiones, incluyendo las plantas de desechos toxicos y hospitales móviles.

Por su parte, Alejandro Kafati economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) exigió una investigación internacional por el supuesto delito de estafa y a nivel nacional por presunta corrupción.

“Sabemos que este fenómeno no se pudo dar solo, estamos siendo víctimas de estafas multimillonarias y en los hospitales ya no hay espacio para los pacientes COVID-19. Lamentamos que estén ocurriendo actos de corrupción en medio de una emergencia mundial, se tiene que separar a Marco Bográn de su cargo”, manifestó Kafati.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero señalo que “este es uno de los muchísimos actos de corrupción en el país y es preocupante”.

“Todo ha quedado evidenciado, es lamentable que malgasten los fondos de manera desmedida, tenemos que ponerle un alto a esto, cambiar la forma de actuar de quienes están a cargo o quitarle sus puestos, concluyó.  

About Berti

Check Also

Aplazada nuevamente Honduras para acceder a Cuenta del Milenio

Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de Honduras nuevamente ha reprobado en este 2021, para acceder a …