Marco Bográn aceptó situaciones anómalas: Doris Gutiérrez

Tegucigalpa, Honduras. La diputada Doris Gutiérrez manifestó que el titular de Inversiones Estratégicas Honduras (INVEST-H) Marcos Bográn, presentó un informe a su medida y que acepto varias situaciones anómalas en la presentación del informe sobre la adquisición de 7 hospitales móviles.

“El funcionario presentó el informe a su medida, aceptó varias situaciones anómalas, por ejemplo, el comienzo del proceso de compras, sin tener el respaldo del Consejo Directivo de la institución”, dijo la congresista.

Gutiérrez señaló sobre la conversión de una orden de compra en contrato, en la que el mismo aparentemente no fue enviado a los entes contralores como manda la Ley de Contratación del Estado.

Asimismo, cuestionó que se trata de un contrato de 1,190 millones de lempiras y no cuatro centavos. Además, que el funcionario lo manejó de forma antojadiza al pagar el 100% del valor de la orden de compra, y tampoco el contratista cumplió con lo establecido.

La congresista mencionó que la prueba presentada por Bográn sobre la empresa proveedora de los famosos hospitales, es una compañía que se dedica a la construcción de sistemas de desechos sólidos.

“Hay una serie de incoherencia que al menos a mí no convencieron; y de acuerdo a lo que dicta la Constitución de la República, yo improbaría la conducta administrativa de este funcionario, pero el director de Invest-H no es nombrado por el Congreso Nacional, por tanto, a él no podemos suspender o cancerlarlo, porque no tenemos la facultad para ellos”, subrayó.

Al preguntarle sobre qué calificación le daría a Marco Bográn, la entrevistada manifestó, “yo improbaría la conducta administrativa de este funcionario, pero es el pleno del Congreso el quien tiene que decidir”.

“Nosotros (PINU) dijimos que no se iba aprobar dictámenes, mientras no haya una investigación efectiva del asunto”, afirmó la diputada de la oposición.

Ante la llegada de los hospitales móviles previsto para el 9 de julio al país, dijo, que “eso no deja un buen sabor de boca, porque se anunció desde marzo, debido a que muchos hondureños han muerto por falta de asistencia hospitalaria”.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …