Cada cama de hospitales móviles cuesta más de L2.6 millones

Tegucigalpa, Honduras. Este lunes el titular de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, compareció vía virtual ante el Congreso Nacional, luego del escándalo que aseguraba la compra de hospitales móviles era falsa.

En ese sentido, el diputado Noe Villafranca, durante su intervención, y de acuerdo a los informado por Bográn, cuestionó que cada cama de los hospitales móviles tenga un costo de 2.6 millones de lempiras.

Del total de las camas, solo 50 tendrán ventilador mecánico, en lugar de 300 que fue lo que se dijo inicialmente. A lo cual respondió Bográn que respecto al pago del 100% fue INVEST-H quien decidió hacer el pago total de los hospitales.

Seguidamente, dijo que los ventiladores mecánicos no son para los hospitales móviles, sino para la red hospitalaria de Honduras. Y sobre la llegada, presentó las facturas de embarque, donde se indica que arriban el 9 de julio.

Bográn afirmó que para la compra no consultaron al Consejo Directivo de INVEST-H, sobre ello, el diputado Mario Segura, le lanzó la siguiente interrogante: ¿Por qué usted tomó la decisión de comprar esos hospitales fuera del país y no reconstruyó los que ya teníamos? 

Segura manifestó que no están contentos con las explicaciones que dio y solicitó que lo suspendan del cargo e implementen una investigación imparcial y profunda.

Una de las últimas participantes, la diputada Doris Gutiérrez, manifestó que no los argumento de Bográn en su comparecencia no la convencen. Apuntó que debido a que él aceptó que no tiene la representación legal para las compras, está violentando el articulo 8 de la Ley de Contratación y Adquisición del Estado. 

También la parlamentaria arremetió contra el equipo de Bográn, al decir que ellos no tienen la experiencia técnico-medico y que su discurso tiene demasiadas contradicciones. 

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …