Hospital Covid inaugurado en El Salvador costó 6 millones de dólares menos que hospitales móviles de Honduras

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el domingo 21 de junio la primera fase de un hospital exclusivo para la atención de casos de covid-19, en momentos en los que el sistema sanitario del país se ha visto superado por los contagios.

Bukele comunicó la inauguración del centro médico por cadena nacional de radio y televisión, sin que se permitiera la presencia de la prensa en el lugar tras días de polémica por señalamientos de un presunto caso de corrupción en la compra de equipos de protección.

Esta primera fase del llamado Hospital El Salvador, construido en un pabellón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de la capital salvadoreña, tuvo un costo de 25 millones de dólares y alberga 400 camas.

“Es una gran obra para nuestro país y va a ser un legado de este Gobierno, va a ser un legado para nuestro país El Salvador, va a ser un legado para las próximas generaciones”, dijo el mandatario, quien aseguró que este será el hospital más grande de Latinoamérica para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Inicialmente se estipuló que sería un hospital provisional, pero Bukele anunció que se mantendrá por la alta inversión que representará para el país, de unos 75 millones de dólares.

El presidente salvadoreño adelantó que se espera que en agosto se concluya con las siguientes dos fases del centro hospitalario y que posteriormente será ampliado.

El Salvador se encuentra, según sus autoridades sanitarias, en la etapa de contagio masivo de covid-19, por lo que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves son enviados a sus casas para tratar de aliviar la carga en los hospitales.

Cabe resaltar que el reciente hospital construido en El Salvador tiene un valor de 25 millones de dólares, seis millones menos que el valor Hospitales Móviles adquiridos por Inversiones Estratégica Honduras (INVEST) con un gasto de más de 31 millones de dólares.

Por tal razón, este lunes La empresa turca SDI Global LLC, acusó que Axel López, contacto para la compra de hospitales móviles, de falsificar documentos al copiar sus logos y número de referencia para crear una nueva orden de compra a nombre de otra empresa, que fue confirmada por la embajada de Honduras en Alemania.

El titular de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), Marcos Bográn, aseguró que se pagó el 100 por ciento de la compra de Hospitales Móviles por adelantado sin garantía comercial.

“Se pagó el 100% de la compra de Hospitales Móviles por adelantado, no hay garantía comercial vamos de buena fe, no tenemos información sobre embarque, no se tenía relación comercial hasta que comenzó la pandemia”, dijo Bográn.

Sin embargo, en el documento emitido este dia, Invest-H reitera que adquirió dos hospitales móviles a la empresa HospitalesMoviles.com, los cuales serán instalados en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula y que, llegan el 9 de julio a Puerto Cortés

En Honduras la crisis se agudiza con los hospitales colapsados por pacientes de COVID-19, los contagios masivos que se han manifestado en las últimas semanas han puesto en evidencia la precariedad de un sistema de salud olvidado.

Asimismo, queda en claro la improvisación en el manejo de la crisis sanitaria por coronavirus por parte del Gobierno

About Berti

Check Also

Su novio le propuso irse de viaje, ya viajaron 35.000 kilometros, en 4 años y fueron padres. Te mostramos esta hermosa historia

Le dije a mi novia…¿Y si nos vamos de viaje sin fecha de regreso?? Y …