Hospital El Tórax se queda sin cupos para pacientes contagiados por COVID-19

Tegucigalpa, Honduras. Autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), reportaron este sábado que no tienen más cupos para atender a pacientes con COVID-19.

Así lo informó la doctora Suyapa Sosa, neumóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar, quien dijo la capacidad de ese nosocomio está completamente llena.

Los 136 camas están llenas. La mayoría 116 en situación graves y los restantes 20 en condiciones estables, refirió Sosa.

Mencionó que a medida que abren más salas para pacientes con el virus, igualmente se llenan casi de forma inmediata. Se inició con 89 cupos y ahora hay 136, todas ocupadas en este momento.

“No tenemos más disponibilidad de cupos en estos momentos”, manifestó Sosa.

Lamentó que el tomógrafo aún no ha sido arreglado, pero a que desde hace varias semanas se ha insistido en la reparación del mismo.

Dijo que no disponen de suficiente personal y que los insumos se acaban.

Citó que existe espacios para colocar más salas, pero no pueden hacerle si no cuentan con más personas y los insumos para acondicionar las salas.

La profesional de la Salud cuestionó que el gobierno lo que pretende es que la gente no muere en las calles o una carpa y por eso se habilitan salas sin las condiciones necesarias para brindar la atención a los pacientes con el virus.

Expresó que muchos de sus colegas reciben llamadas a cada momento para solicitarles algún espacio para familiares, amigos o conocidos, pero esto no es posible por la ocupación es total.

Sosa indicó que unas 500 personas componen el personal que atiende en ese hospital capitalino, entre ellos 80 médicos, 300 enfermeras y lo demás se distribuye en personal de limpieza, apoyo médico, área administrativa, entre otros.

Concluyó que la situación es tan dramática que para soltar un cupo se debe morir un paciente que padece COVID-19.

About Berti

Check Also

OMS promete distribuir vacunas a los países pobres en primera mitad de 2021

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que empezará a suministrar a …