Mesa multisectorial pide al gobierno de Honduras reactivar la economía de manera inmediata.

El fin de semana se conocerá si continua la “reapertura económica” en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. La presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Deisy Ibarra, manifestó que este fin de semana se determinará si se continúa o no con la re-apertura de la economía.

Han pasado dos semanas desde que inicio inició la “reapertura gradual y ordenada”, dependiendo de la evolución del virus del COVID-19.

En los últimos días se ha registrado un importante alza de contagiados por coronavirus, principalmente en el Distrito Central, donde ya se acerca a los 4,000 casos confirmados.

El lunes próximo se debería incorporar a las empresas el otro 20 por ciento de la masa laboral, pero aún no se determina si esto será así por la incidencia de casos.

En ese sentido, Ibarra dijo que “como miembro de la mesa multisectorial, en representación de Cohdesse, nos hemos declarado en reunión permanente para analizar la situación que vaya aconteciendo, y tomar las mejores decisiones que vengan a contribuir con la ciudadanía”.

“En este momento no hemos tomado ninguna decisión, hoy volvemos a la mesa de reunión, todas las decisiones que se toman en esta mesa multisectorial, cuentan con la representación de todos los sectores organizados, los sectores que contribuimos a la economía de Honduras”, aclaró.

Añadió que “continuamos en esta discusión, a lo mejor el día de hoy o el fin de semana ya tengamos el acuerdo, si continuamos o no a la siguiente fase”.

Ibarra indicó que en el país se va a lograr frenar la pandemia del COVID-19 con el concurso de toda la ciudadanía.

“Necesitamos el concurso de todos y pareciera que la ciudadanía no toma en serio esta situación porque podemos ver a muchas personas en la calle sin las medidas de bioseguridad”, lamentó.

“Hay cosas que tenemos que hacerlas nosotros como personas responsables, hay cuestiones que se nos van de las manos porque usted y yo somos los responsables de nuestra salud y de la salud de nuestra familia”, indicó.

Esta emergencia debe enfrentarse con consciencia, no viendo solo por el bien propio, sino por el de toda la población porque este virus ha demostrado que es muy agresivo en su contagio.

“Esto es cuestión de responsabilidad conjunta, por eso es que la ciudadanía tiene que tomar conciencia, ver lo que está pasando, no solamente con las personas adulta, también con personas jóvenes y que no tienen problemas base”, expresó.

“Yo llamo a la ciudadanía que tengamos consciencia, amemos al prójimo, amemos a nuestra familia  tomemos todas las medidas”, concluyó.

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …