Distrito Central: Hospitales desbordados de pacientes contagiados por COVID-19

Tegucigalpa, Honduras. Los distintos centros asistenciales del Distrito Central se encuentran saturados de pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, según el último recuento.

En la actualización de casos COVID-19 del Hospital Escuela, hoy jueves, se reporta el fallecimiento de cuatro personas, informó la portavoz del primer centro asistencial del país, Julieth Chavarría informó.

En este momento se encuentran hospitalizados 114 pacientes por sospechas del mortal virus y algunos ya confirmados.

46 de ellos están en el tercer piso que fue habilitado hace unos días, otros 24 pacientes permanecen en la emergencia y 40 en la carpa donde reciben asistencia médica.

Además, Chavarría, dio a conocer que aún hay seis cuerpos pendientes de retirar.

Por su parte, Suyapa Molina de la Junta Interventora del Hospital Escuela manifestó que la situación se está complicando porque cada vez llegan más pacientes y habrá un momento dónde no tendrán la capacidad para responder.

«La población tiene que entender que estamos en una pandemia, la crisis será más grande si no siguen las medidas de protección», expresó Molina.

Uno de los factores principales de muerte por COVID dijo que es porque los pacientes llegan tarde al centro asistencial y con problemas respiratorios graves.

Molina también indicó que los congeladores de la morgue aún siguen en mal estado y como solución inmediata piden un contenedor frío para almacenar cadáveres.

En el caso del Instituto Nacional Cardiopulmonar, en las últimas horas han fallecido cinco personas por Covid-19, informó Mía Carbajal la portavoz de ese centro asistencial.

Además, Carbajal, reveló que en ese lugar solo la semana pasada murieron 40 hondureños por el virus.

En el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), solo hoy jueves se reportaron 7 decesos por coronavirus, incluido un anestesiólogo del hospital, informó la portavoz, Ana Lourdes Barrientos.

Barrientos dio a conocer que todos los triajes están abarrotados y por tanto los cupos se están agotando.

Desde que inició la pandemia en el país, el IHSS de Tegucigalpa registró en marzo una persona fallecida por el virus, en abril no se reportaron fallecimientos.

Sin embargo, en mayo se contabilizaron 10 muertos por COVID-19 y en lo que va de junio se han producido 46 decesos.

En total, 57 hondureños han perdido la batalla por el coronavirus en ese centro asistencial.

En el Hospital San Felipe, hoy jueves, fallecieron dos personas por COVID-19, quienes eran mayores de 70 años y tenían enfermedades crónicas de base, informó el subdirector Heriberto Rodríguez.

De 100 camas disponibles se encuentran ocupadas 94, además 70 de las personas hospitalizadas dependen de oxígeno porque tienen dificultad respiratoria.

Asimismo, Rodríguez, indicó que seis pacientes se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En total, solo hoy jueves 18 de junio, en los diferentes hospitales públicos del Distrito Central han fallecido 17 personas por COVID-19.

Honduras contabiliza 10,739 casos positivos de coronavirus, 1,116 recuperados, y 343 muertos por esa enfermedad segun datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …