Apertura “inteligente” no pasará a la siguiente fase por alta incidencia de casos COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Este jueves el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó 440 nuevos casos de COVID-19, elevando la cifra a 10.739 total de contagios a nivel nacional, por lo que ha encendido las alertas por la rápida propagación del virus, principalmente en Francisco Morazán y Cortés.

Por tal razón, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, quien pertenece a la mesa multisectorial de reapertura inteligente de la economía, propone que no se pase a la siguiente fase de la apertura, quedando únicamente en el 20 por ciento que está establecido hasta el momento.

“En este lapso, desde que se inició la apertura del 20% el pasado lunes, hemos hecho un análisis muy detallado de la forma en que se ha comportado a pandemia en este periodo de reapertura progresiva y hemos llegado a la conclusión que lo más pertinente en este momento es hacer un detente”, explicó.

La mesa tiene la potestad de recomendarle al Gobierno si se continúa con la apertura, un detente o una disminución, ya sea de porcentajes o de otra determinación, detalló Herrera.

“Por el momento hemos hecho la recomendación de que se detenga y esperemos una semana más para ver la evolución de la pandemia en el país, además estamos haciendo recomendaciones concretas para que en la zona 2 haya un reforzamiento de toda la estructura sanitaria para de esa manera lograr hacerle frente y estar completamente listos de la mejor manera posible”, indicó.

Herrera reiteró que la cuarentena no ha terminado, independientemente de la apertura económica, pues los ciudadanos deben seguir saliendo de acuerdo a su último digito de la identidad, y solo pueden salir las personas que están debidamente identificados y cuentan con salvoconducto.

El experto especificó que la apertura no se realizó porque “la curva haya bajado”, sino porque que se tomó la decisión “al ver la enorme necesidad que tenía la población de poder salir para abastecerse, trabajar, porque si no lo afectaba la pandemia, lo afectaba la necesidad”.

Finalmente solicitó a la población tomar las medidas necesarias para evitar el contagio; así como buscar atención médica a los primeros síntomas para “recibir el tratamiento adecuado.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …