Segundo día sin muertos por COVID-19 en España

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad están siendo depurados y revisados desde el pasado 11 de mayo.

Este martes el Ministerio de Sanidad no ha notificado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas por segunda jornada consecutiva, manteniendo el número total de fallecidos en 27.127. Sí reporta 137 nuevos contagios, el 53 % de ellos en la Comunidad de Madrid, que da una cifra global desde que comenzó la epidemia de 239.932 casos positivos.

Hasta 12 regiones han diagnosticado dos o menos contagios en el día previo, mientras que los casos positivos en los últimos siete días en todo el país son 2.589. Cataluña acumula la cifra más alta (896), seguida de la Comunidad de Madrid (692), Castilla y León (293) y Castilla-La Mancha (196).

Las cifras no cuadran

Los datos que está facilitando Sanidad en las últimas jornadas están planteando numerosas incógnitas. Desde el departamento dirigido por el ministro Salvador Illa no se ha comunicado ningún deceso por covid-19 en los últimos dos días, lo que no concuerda con las informaciones publicadas por algunas Comunidades Autónomas.

Así, por ejemplo, Sanidad reporta 34 decesos en los últimos 7 días y ninguno en los dos últimos, mientras que Cataluña ha notificado nueve fallecidos tan solo este martes. Igualmente, la Comunidad de Madrid ha informado de 42 fallecimientos en los últimos cinco días, 12 este martes.

El portavoz técnico del Ministerio, Fernando Simón, ha explicado que ha habido problemas con las cifras de alguna Comunidad que no habría podrido cargar los datos correctamente: “Podría haber algunos fallecidos más que comprobaremos a lo largo del día y que se publicarán mañana”, ha anunciado.

Simón achaca estas diferencias de datos a que su unidad está contabilizando los fallecimientos por la fecha en la que se producen y sostiene que quizá las autoridades sanitarias de las regiones estén registrándolos en la fecha en la que se conocen o notifican, aunque asegura que en los próximos días las cifras acabarán coincidiendo porque están trabajando con los datos que las Comunidades Autónomas les remiten. Aunque ha reconocido que hay entre 28.000 y 29.000 fallecidos, que se conocerán cuando actualicen los datos “mañana o pasado”.

About Berti

Check Also

Tomados de la mano muere pareja por COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una pareja de maestros falleció tomada de las manos y por minutos de …